El 81% de los menores de 21 ya han probado las drogas

El 81% de los menores de 21 ya han probado las drogas

Comienzan a los 14 años con el alcohol y se pasan al porro un año y medio después. Sus profesores tienen más conocimiento que sus madres.
El 81% de los 20.000 vigueses de entre 14 y 21 años ya han probado las drogas. Son datos del primer estudio sobre drogodependencias en Vigo, elaborado por la Universidad de Santiago para el Concello, del que ayer se conoció un avance.

Alcohol y tabaco son las principales sustancias consumidas por los jóvenes. El catedrático de psicología clínica de la USC Elisardo Becoña, director del trabajo, aseguró que la bebida «es la peor droga que existe, y el tabaco, la que más mata», por eso figuran en el estudio.

El cannabis y la cocaína están en alza, aunque en cifras similares a la media de otras grandes ciudades. Según Becoña, el comportamiento de los vigueses no revela ninguna particularidad, aunque los datos no eran conocidos.

La edad de inicio se sitúa en 14 años. Comienzan con el alcohol, pasan al tabaco y, a partir de los 15, catan el cannabis y la cocaína. Ellas prueban más, pero, a la larga, consumen menos.

El estudio recoge además opiniones de madres y profesores. Según Becoña, los docentes son más conscientes de los abusos. «Las madres piensan que sus hijos son maravillosos», añade.

Algunos datos

Alcohol: El 81% lo ha tomado alguna vez, el 27% lo hace al menos una vez por semana, y un 3,4%, cada día.

Cannabis: El 38% ya lo ha probado y uno de cada cinco lo toma habitualmente.

Cocaína: El 2% reconoce ser consumidor habitual.

4 preguntas sobre...

El consumo de cocaína

1 ¿Qué es lo que se siente al tomarla?

Al ser un poderoso estimulante del sistema nervioso, incrementa la lucidez, la sensación de bienestar y la euforia. También aumenta la energía, el vigor y la capacidad sexual.

2 ¿Qué puede ocurrir con una dosis excesiva?

El consumo normal provoca ansiedad, paranoia e inquietud. Los excesos dan lugar a temblores, convulsiones e incluso taquicardias e infarto.

3 ¿Cuáles son los efectos a largo plazo?

Los individuos dependientes de la cocaína tienen defectos en las funciones ejecutivas y degeneración neuronal.

4 ¿Es difícil desengancharse?

La abstinencia no provoca severos síntomas, aunque sí depresiones graves.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68457/0/menores/drogas/porro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios