Las aerolíneas se enfrentan a una gran "operación logística" tras abrir el cielo

Decenas de personas se dirigen a los mostradores de facturación en el aeropuerto de Zúrich, Suiza, tras reabrirse el espacio aéreo.
Decenas de personas se dirigen a los mostradores de facturación en el aeropuerto de Zúrich, Suiza, tras reabrirse el espacio aéreo.
Walter Bieri / EFE
Decenas de personas se dirigen a los mostradores de facturación en el aeropuerto de Zúrich, Suiza, tras reabrirse el espacio aéreo.

A punto de cumplirse una semana del inicio de la crisis aérea provocada por la nube del volcán Eyjafjalla islandés, los aeropuertos europeos recuperan la actividad. A esta hora no hay ningún país europeo con su espacio aéreo cerrado, aunque continúan algunas restricciones parciales. Finlandia, el último país que mantenía cerrado su espacio aéreo lo ha reabierto esta mañana y los aviones comenzarán a despegar.

La Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) aseguró que vuelve a ser seguro volar en Europa, después de que las autoridades hayan reabierto la mayoría del espacio aéreo del continente.

La industria aérea tiene que hacer frente durante los próximos días a una "enorme operación logística" dado el gran número de pasajeros atrapados fuera de sus países (150.000 británicos, 75.000 alemanes, 30.000 irlandeses, etc.) que tratan desesperadamente de volver a casa.

A las aerolíneas y los operadores turísticos se les presenta el desafío de acomodar a todos esos pasajeros que vieron cancelados sus vuelos por el cierre del espacio aéreo desde el jueves de la pasada semana.  A ello se suma el hecho de que muchos aviones y tripulaciones no se encuentran en este momento donde deberían estar. Por todo ello, se tardará un tiempo en volver a hablar de normalidad.

  • Reino Unido:  la pasado noche el Gobierno abrió los aeropuertos británicos y ya empezaron a llegar los primeros vuelos. Sin embargo, se sigue recomendando a los pasajeros que consulten a su aerolínea antes de dirigirse a los aeropuertos.  Ahora este país tendrá que traer a miles de británicos atrapados en el extranjero, como ya han empezado a hacer por mar. Hay 150.000 británicos que esperan regresar .
  • Irlanda: ha levantado todas las restricciones, aunque ha adevertido que lo que pueda ocurrir en los próximos días dependerá de la evolución de la nube de ceniza. Las autoridades irlandesas esperan recuperar una cierta normalidad en tres días. Se calcula que hay unos 30.000 irlandeses esperando volver a su isla.
  • Alemania: continúa teniendo restricciones parciales, pero cuatro de sus principales aeropuretos ya están operativos: Hamburgo, Bremen y los dos de Berlín. De los demás aeropuertos se puede despegar pero tendrán que operar siguiendo las reglas de vuelo visual y no instrumental. Es el caso del aeropuerto de Fráncfort, el mayor de Alemania y de Europa.
  • Francia: aunque todavía hay alguna restricción parcial, el Gobierno galo espera garantizar para este miércoles el 100% de los vuelos de larga distancia y el 75% de los de media. Su previsión es solucionar el problema de los 75.000 franceses que esperan regresar a casa en 48 horas.
  • Italia: su espacio abierto ya está abierto completamente.
  • Suecia: todavía mantiene una parte de su espacio aéreo cerrado. Permanece cerrada al tráfico aéreo la zona situada al sur de la línea imaginaria entre las localidades de Strömstad y Estocolmo, con excepción de una pequeña área sureña en la que no habrá restricciones y que incluye la localidad de Malmö.
  • Noruega y Dinamarca: han abierto completamente su espacio aéreo.
  • Polonia: ha levantado todas las restricciones a su espacio aéreo.
  • España: también va notando que el resto de Europa en que el número de cancelaciones es menor que en días anteriores. Hasta las 8.30 horas se han cancelado 323 vuelos y se ha operado 54 con los países afectados.
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