Las VPO municipales se construirán ahora en solares céntricos

Las VPO municipales se construirán ahora en solares céntricos

Las VPO municipales se construirán ahora en solares céntricos
. (F. Simón)
Ampliar
Urbanismo quiere ocupar terrenos vacíos dentro de la trama urbana, con promociones de viviendas para venta y alquiler.
Urbanismo impulsará la construcción de pisos protegidos en los barrios tradicionales, en lugar de edificar en el extrarradio. Serán promociones de VPO de tamaño reducido destinadas a la venta y al alquiler en solares vacíos de la ciudad consolidada.

El Ayuntamiento tiene ya atados algunos solares y sigue buscando fincas vacías donde levantarlos. Así lo indicó ayer a 20 minutos el responsable de Urbanismo, Antonio Gaspar.

De las 1.500 viviendas protegidas que impulsa el Ayuntamiento al año, apenas 300 se edifican en la ciudad consolidada. Estas VPO céntricas tienen su origen en reservas de pisos en áreas de nuevo desarrollo urbanístico o convenios con empresas que dejan la ciudad y van a polígonos industriales (Schlinder, Aceralia, Filtros Mann).

Inspección de edificios

Además de impulsar pisos públicos en los barrios, el Consistorio quiere garantizar la seguridad de los edificios antiguos. Por ello obliga a los inmuebles de más de 40 ó 50 años a superar un examen técnico antes del año 2010.

Ahora hay 600 inmuebles (4.800 pisos) de las zonas de San Pablo y La Magdalena obligados a superar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) antes del 31 de diciembre de 2005.

A un mes de que expire el plazo, sólo 160 comunidades de vecinos han iniciado los trámites y dos inmuebles han logrado certificar que están en perfecto estado. Urbanismo encargará las inspecciones de oficio en 2006.

Problemas en aleros y fachadas

Los exámenes técnicos de edificios que se han realizado señalan como deficiencias más frecuentes los desprendimientos de aleros, fachadas y balconadas. Con las inspecciones se quiere garantizar la seguridad de las personas que residen en los edificios y de los que pasean justo al lado. En los últimos tres años, el Ayuntamiento ha concedido 15 millones de euros en ayudas a la rehabilitación de edificios.

Chequeo a edificios antiguos

Más de 200 profesionales de toda España participan en las jornadas sobre Conservación e Inspección Técnica de la Edificación que se clausuran hoy en Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68356/0/vpo/municipales/centricos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios