Adiós a los ‘chabolos’ de Wad Ras

Las celdas de la nueva cárcel de mujeres de Sant Llorenç d’Hortons serán para dos personas y tendrán ducha.
Estado de una de las viejas dependencias de la cárcel de Wad Ras, ayer.
Estado de una de las viejas dependencias de la cárcel de Wad Ras, ayer.
Jordi Soteras
Estado de una de las viejas dependencias de la cárcel de Wad Ras, ayer.
La masificación de la prisión de mujeres de Wad Ras –ayer había 117 reclusas, cuando lo ideal serían 60– se acabará antes de 2009, fecha prevista para abir el nuevo centro penitenciario de mujeres de Sant Llorenç d’Hortons (Alt Penedès), donde habrá entre 400 y 500 reclusas.

Actualmente, la reclusas que están en régimen preventivo duermen en habitaciones de seis personas con lavabo que llaman chabolos. El hecho de que tengan que ducharse en grupos de 20 es motivo ocasional de peleas, como reconoce alguna interna. La futura cárcel tendrá bloques de «pequeños apartamentos» con ducha para un máximo de dos mujeres.

«Usar duchas comunitarias es un castigo muy duro para ellas», afirma la arquitecta Zaida Muxí, que recientemente ha realizado un taller con 40 reclusas de centros catalanes para conocer cómo les gustaría que fuera la futura prisión. «Lo que más quieren es estar activas, tener algo vivo que cuidar. Lo que menos les gusta son los lugares comunes. Piden más espacios para ellas», explica la directora del taller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento