Este noviembre «no habrá valiente que no tiemble»

Las temperaturas empezarán a bajar hoy y las mínimas llegarán  el sábado. Ya lo dice el refrán: este mes, «el fuego enciende».
Una quitanieves en plena faena.
Una quitanieves en plena faena.
Una quitanieves en plena faena.
«Noviembre, después del estío, la puerta del frío», dice un refrán. Pero esta vez la puerta se va convertir en una auténtico arco del triunfo... «Frío intenso, viento y nieve». Esto no es un refrán: son las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología para mañana y este fin de semana. La ola de frío se adelanta este año y  también el refranero en un mes: «en diciembre (ahora noviembre) no hay valiente que no tiemble».

Ya estamos advertidos, meteorólogos y refranes dan en el clavo. El frente de aire polar entrará hoy por el norte y se extenderá a las Baleares durante el fin de semana, aunque «afectará a amplias zonas del territorio español».

Bajarán las temperaturas de forma moderada especialmente en el norte. Pero en combinación con los fuertes vientos producirá una sensación térmica de «frío intenso».Por eso, valiente, «en noviembre el fuego enciende».

El lunes sin sol

Como «la calor no dura y pronto tendremos friura», también está previsto que se produzcan chubascos en la mitad sur– «si oyes tronar en noviembre prepara el traje para el año que viene»– y nevadas que afectarán principalmente al tercio norte del país y áreas de montaña.

La cota de nieve podría bajar a 400 metros en algunos puntos, como en el Cantábrico
La cota de nieve podría bajar a 400 metros en algunos puntos, como en el Cantábrico. Pero sin tristezas, porque un «año de nieves, un año de bienes», o quizá sí, «se los quitan al que los tiene». Está previsto que la situación mejore el domingo, pero el lunes podría entrar otro temporal de lluvia y nieve en la Península.

El invierno parece que ha entrado de lleno. Pasaron «todos los santos, las nieves en lo alto» y acaba de ser San Martino «el invierno de camino», y pronto llegará «diciembre, diente con diente». Así que, ante tanto refrán (dicen que «diciembre es un viejo que arruga la frente») aprovechemos uno muy vigente: «Al mal tiempo buena cara».

En 2004 también se adelantó

La ola de frío se ha adelantado este año al entrar el otoño. El año pasado también se anticipó justo en Navidades, creando un gran colapso circulatorio al coincidir con los múltiples desplazamientos de estas fechas.

El descenso de temperaturas se comenzó a notar justo el 24 de noviembre
El descenso de temperaturas se comenzó a notar justo el 24 de noviembre. En 2001, también se instaló en España en diciembre, el día 17. Sin embargo, nada que ver con la ola de frío más importante del siglo xx registrada en España: en 1956 se registraron más de 20 días de heladas.

Sabiduría popular.

  • Cuando en diciembre mucho llueve , buen año el que viene 
  •  Cuando los tordos en el invierno bañan, barruntan agua 
  • En diciembre, leña y duerme
  • Mañanitas de niebla, tardes de paseo
  • Diciembre tiritando, buen enero y mejor año
  • Faltará la madre al hijo, pero no la helada al granizo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento