El caos aéreo prosigue, pero se espera que la situación empiece a mejorar

La paralización del espacio aéreo europeo prosigue, aunque el pronóstico para el comienzo de la semana es optimista. Tras un domingo donde se cancelaron 20.000 vuelos, algunos aeropuertos han comenzado ya a operar de nuevo y diferentes compañías hacen pruebas para valorar la situación ante la nube de ceniza del volcán islandés. Algunas de ellas, como Lufthansa, KLM y Air France, no han observado daño en sus vuelos sin pasajeros. En total, desde el jueves han sido suspendidos 90.000 vuelos en todo el contiente.

La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) informó de que cerca de 20.000 vuelos se cancelaron el domingo por el cierre de "la mayor parte" del espacio aéreo del continente y sólo se operaron unos 4.000, de los 24.000 habituales en un domingo.

Según Eurocontrol, los países y zonas europeas que tenían cerrado total o parcialmente su espacio aéreo eran Austria, Bélgica, Croacia, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, la mayor parte de Francia, Hungría, Irlanda, el norte de Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovenia, el norte de España, Suecia, Suiza, Ucrania y el Reino Unido. En la mañana del lunes, Austria reabrió su espacio aéreo mientras que Canadá suspendió sus primeros vuelos.

Algunas aerolíneas ya han pedido que se reabra el espacio aéreo al menos durante el día y reclaman una revisión de las restricciones, después de que llevaran a cabo con éxito vuelos de prueba sin pasajeros.

La situación mejora en algunos lugares y diversos aeropuertos de Europa reanudan el tráfico comercial. En Francia es posible operar al sur de una línea imaginaria entre las ciudades de Burdeos (suroeste) y Marsella (sureste), aunque continúan cerrados los aeródromos de París (Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget) y el Gobierno francés ha anunciado que las terminales del norte permanecerán clausuradas hasta el martes.

Sin embargo, los aeropuertos de Toulouse, Montpellier, Pau, Tarbes, Biarritz, Ajaccio y Bastia (estos dos últimos en Córcega) estarán abiertos al menos hasta este lunes a las 15.00 hora local (13:00 GMT), la misma hora hasta la que permanecerán operativos al tráfico comercial los de Burdeos, Niza y Marsella.

También Alemania levantó parcialmente el bloqueo aéreo en siete aeropuertos para determinados vuelos, entre ellos los que se dirigen al este desde aeropuertos de Berlín, Fráncfort, Erfurt, Leipzig y Hannover.

La mitad de los vuelos

Las autoridades europeas de seguridad aérea prevén que este lunes pueda operar aproximadamente la mitad de los vuelos previstos en el continente, lo que supondría un alivio ante el caos.

Según informó Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea de España, país que preside este semestre la UE, la Agencia europea para la seguridad de la navegación aérea (Eurocontrol) prevé una mejoría en la evolución de la nube de ceniza y que se pueda operar alrededor del 50% de los vuelos previstos.

En España, 3.165 cancelados

Asimismo, ya han reanudado sus operaciones los aeródromos de España que se habían cerrado a primera hora de este domingo en el noreste y norte, después de que se cancelaron un total de 3.165 vuelos de los 5.066 programados para esta jornada.

Sin embargo, el Reino Unido ha decidido ampliar el cierre del tráfico aéreo hasta las 08.00 horas del lunes, ya que la nube de cenizas sigue cubriendo la práctica totalidad del espacio aéreo británico, y el primer ministro, Gordon Brown, convocó una reunión urgente de su gabinete al más alto nivel para abordar esta crisis.

En dicha reunión, el Gobierno de Brown quiere que los aeropuertos españoles sean un punto de conexión entre América y el territorio británico para permitir que el mayor número posible de personas puedan llegar a su destino en los próximos días.

Pruebas "normales"

Mientras tanto, diversas aerolíneas europeas intentan ver cuál es la situación creada por la erupción del volcán islandés y, así, las alemanas Lufthansa y Air Berlin operaron varios vuelos sin pasajeros, al igual que la francesa Air France, que informó de "condiciones normales" en una primera prueba entre el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle y el de Toulouse.

La holandesa KLM realiza vuelos de prueba sin pasajeros entre Alemania y Holanda para comprobar los riesgos que supone la nube volcánica para los aviones, y el Reino Unido e Italia han aprobado también estas operaciones.

Ante el caos aéreo, la presidencia española de turno de la Unión Europea (UE) ha convocado a los ministros de Transporte de los países comunitarios a una reunión extraordinaria por videoconferencia para analizar las medidas necesarias ante el cierre de gran parte de los cielos del continente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento