Feijóo ve al sector del vino "uno de los principales pilares" de la industria y testigo de la transformación de Galicia

El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy al sector vitivinícola como "uno de los principales pilares" de la industria, además de "testigos y protagonistas de la transformación social y económica que experimenta Galicia".

En una reunión que mantuvo con los representantes de los consellos reguladores con motivo de la celebración en Galicia de la 'Conferencia Española de Consellos Reguladores Vitivinícolas', Feijóo se refirió a la comunidad gallega como "una tierra que siempre supo honrar a sus vides" y "que se siente orgullosa de pertenecer al país con más superficie de viñedo del mundo".

"El vino viaja con nosotros en la apasionante transformación de las comunidades autónomas, de Galicia, durante los últimos años", aseguró.

Así, Feijóo parafraseó al historiador Xabier Castro para posicionar al vino como "alimento" y como "base" de preparación de un curandero, que acompaña a la sociedad "en todas las circunstancias". "Refleja como es un pueblo", afirmó.

En este sentido, consideró que el trabajo del sector "cuestiona el tópico recurrente del individualismo gallego", que ejemplifica el cooperativismo de una industria que "completa la tradición familiar con modernas estrategias de mercado" y cuyos resultados están "a la vista de todos"-

Feijóo vinculó así el "presente" a los méritos de los profesionales del sector, en el que la Xunta "está contribuyendo".

"Los españoles somos diversos en nuestras culturas y en nuestros vinos, pero somos quien, también, de convertir la pluralidad en fortaleza, como muestra la trayectoria de los consellos reguladores", enfatizó.

El titular del gobierno gallego, enumeró también las medidas adoptadas en defensa de los "caldos gallegos", como son la defensa de la autenticidad y la resolución aprobada en el Congreso que ampara al albariño; las ayudas a la "internacionalización" en el marco de la nueva OCM y el impulso a la "innovación", siempre contando con una colaboración "constante" de los consellos reguladores.

Finalmente, advirtió de la importancia de incidir en la "calidad" de la producción, para considerar que "sin calidad no hay mercado y sin mercado no hay futuro". "Con pan y vino, se hace el camino", afirmó.

Consejos reguladores

Previamente, los responsables de los consellos reguladores de todo el Estado valoraron la "capacidad de producir" de la industria en Galicia, que vieron como un "enclave magnífico".

Asimismo, realizaron una llamada al "sentido común" en puntos como los plazos para acreditar la Denominación de Origen, que finaliza el 4 de mayo y que pidieron que se "alargue", al integrar por el momento a cuatro etiquetas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento