Caamaño acusa al PP de "jugar" con el poder judicial "por un voto" y le recomienda "lavar su ropa"

Moreda coincide con él en censurar a la "derecha neoliberal" y anima a "ganar" las municipales mediante "la ideologización" del partido

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, acusó hoy al Partido Popular de "jugar" con el poder judicial, "poner en cuestión" la profesionalidad de los fiscales y tratar de "desprestigiar" las instituciones del Estado, ante lo que le recomendó "lavar su ropa". "Por un voto le vale todo a la derecha", censuró.

Durante su intervención en el primer comité provincial del PSdeG-PSOE de A Coruña —que él mismo preside—, Caamaño criticó al partido de la oposición por "poner en juego" los órganos judiciales, al "cuestionarlos" e incluso señalar que "la policía opera como una mafia contra ellos".

"Y no se les cae la cara de vergüenza", reprochó el titular de Justicia, quien abogó por defender las instituciones "frente a estos ataques masivos", ya que, a su juicio, sólo ellas pueden "defender las libertades" ciudadanas y, sin su actuación, los 'populares' "campean y hacen lo que les da la gana".

En este sentido, Caamaño reprendió al PP por actuar en virtud de intereses "partidistas y conservadores": "En mi vida había visto a un político responsable llamar a la rebelión fiscal", censuró en alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. A raíz de esto, se preguntó "qué sentido de solidaridad y qué sentido de Estado tiene en este momento el Partido Popular".

Tras la constitución formal de la mesa del primer comité provincial de la agrupación de A Coruña, Caamaño alabó la labor de "la base" del partido, su "proximidad" y el "saber gobernar con la gente". "Por eso sé que vamos a ganar todos los retos electorales y que el PP los va a perder", proclamó, en relación a los comicios municipales del año que viene.

La justicia "puede ayudar"

Con la vista puesta en este objetivo, Caamaño trasladó a los militantes coruñeses el "trabajo" que desarrolla el Gobierno central en materia económica, apartado en el que defendió que España "está saliendo" de la crisis gracias a las medidas adoptadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

En esta labor contribuyen todas las carteras ministeriales, según indicó. Así, ejemplificó las políticas de igualdad en la Ley de economía sostenible, con la que la Justicia "puede ayudar" y "que algunos critican porque ni se han molestado en leer".

Esta norma, aseguró, ofrecerá la posibilidad de crear una Sociedad Limitada en un plazo de entre 24 horas y 5 días, en función del capital social con el que se constituyan. "Va a representar 8.000 millones de ahorro", aseguró.

Como conclusión, Francisco Caamaño contrapuso la "forma de entender el mundo con la que trabaja el Gobierno de España" a la de "la derecha española", a la que "no le entra en la cabeza lo que significa la palabra igualdad".

De la ideología 'popular' criticó también su concepto de libertad, al ver que "piensa que no es más que la posibilidad de hacer lo que uno quiera", frente a lo que situó a la socialdemocracia, que entiende que "el hombre fuera del Estado no es libre". "La libertad se construye dentro del Estado y apostando por el Estado", finalizó.

"ganar" las municipales

Por su parte, el presidente de la Diputación coruñesa y secretario xeral provincial, Salvador Fernández Moreda, coincidió en apuntar a las elecciones locales como "el reto más importante", ante el que propuso "aumentar la presencia institucional" mediante "la ideologización" del partido.

"Busquemos a las personas más cualificadas en cada ayuntamiento para conformar unas listas electorales que nos permitan ganar", arengó y añadió que "no cabe duda" que el listón "está muy alto".

Del mismo modo que Caamaño, Fernández Moreda rechazó que el Gobierno del PSOE sea "responsable" de la situación económica y del paro, que, por contra, atribuyó a los "principios ideológicos y económicos que defienden Rajoy, Feijóo y la derecha neoliberal". "La derecha es la responsable de esta crisis; no es la solución, es el problema", incidió.

Pese a que el PP "se alegra cuando las cosas van mal", Fernández Moreda se mostró confiado en que la reforma laboral sirva de "nuevo impulso" y reivindicó, con todo, un "elemento diferenciador" en tiempos de crisis: "la cobertura social que hay hoy en España", destacó.

"focos de corrupción"

Además, casos como el de Jaume Matas —ex presidente del PP balear— y la trama Gürtel "evidencian focos de corrupción" en el PP, denunció, tras lo que resaltó que "llenan de oprobio a todos los políticos". "Esta corrupción nos hace daño a todos", lamentó.

En clave autonómica, el secretario xeral del PSdeG coruñés reprochó al Gobierno de la Xunta "un año perdido en materia de empleo", por lo que consideró que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, "puede presumir —con sus medidas— de ser el peor Gobierno que tuvo Galicia desde que existe Xunta de Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento