Borau afirma que "un buen escritor de cine es un escritor de primer orden", tras recibir el Premio Letras Aragonesas

Iglesias resalta el "genio" de Borau "capaz de romper las barreras entre diferentes disciplinas" y escribir con la pluma y la cámara

El cineasta aragonés José Luis Borau Moradell (Zaragoza, 1929) manifestó hoy que un "buen escritor de cine es un escritor de primer orden", una convicción que posee desde hace muchos años y que hoy puede "confirmar" tras la recepción del Premio Letras Aragonesas 2009, afirmó.

Borau aseguró que al "orgullo" y "responsabilidad" que supone recibir este premio se une su contribución a "cambiar la opinión que existe sobre el guionista de cine", que calificó como "escritor de una pieza", a pesar de que este trabajo literario "no se haya reconocido".

El cineasta aragonés se pronunció así en el discurso que pronunció tras recibir el Premio Letras Aragonesas 2009 de manos del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, acto que contó con la asistencia de numerosos miembros de la cultura aragonesa.

También estuvieron presentes el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y otros miembros de su Departamento, así como el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno aragonés, Rogelio Silva, y la concejala delegada de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober.

Borau remarcó la creatividad que supone la escritura de un "buen" guionista, que debe, entre otras cosas, encontrar un tema, inventar unos personajes, crear unas acciones y unos diálogos, lo que le convierten en un escritor de "cuerpo entero".

Además, explicó que el premio le "inunda de responsabilidad" puesto que la próxima vez que publique un libro, ya que dijo que no iba a hacer más películas, "la gente va a tener en cuenta el premio", lo que le generaba un "poquito de temor".

Finalmente, trasladó su agradecimiento a sus padres, "fuera de lo común", y a sus amigos "fieles y entusiastas" que "me han acompañado siempre y que he procurado no perder".

Innovación y entusiasmo

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, resaltó la "innovación y entusiasmo" que caracterizan a Borau, de quien aseguró "hace literatura desde el cine" y posee un "genio de artista capaz de romper las barreras entre diferentes disciplinas", para escribir "con la pluma" y "con la cámara".

Aseguró que el cineasta ha sabido "crear y producir libros y películas en las situaciones más difíciles, impulsado por una inagotable curiosidad", y señaló que, precisamente, "el libro y el audiovisual" son dos ámbitos en los que actualmente incide la tecnología digital, que aporta nuevos soportes a la cultura, apuntó.

El acto, que tuvo como hilo conductor algunos fragmentos de bandas sonoras de películas de Borau, contó también con la intervención de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, quien hizo un repaso de la vida y obra de Borau, que también se proyectó en un vídeo.

El Premio Letras Aragonesas tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias.

En el caso de José Luis Borau, se ha valorado su "compromiso intelectual" con el lenguaje cinematográfico, su "lucha" por la renovación de la narrativa audiovisual y por la asunción del valor literario de la escritura cinematográfica.BIOGRAFÍA

José Luis Borau nació en 1929 en Zaragoza, donde estudió Derecho y ejerció de crítico cinematográfico para Heraldo de Aragón. Dejó la capital aragonesa en 1957 para estudiar en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, de la que fue profesor durante muchos años.

Tras unos primeros pasos como director, fundó su propia productora y obtuvo el reconocimiento de la crítica por títulos como 'Hay que matar a B.' y 'Furtivos'.

Ha compaginado las labores de dirección —con obras como 'Tata mía' y 'Leo'— con las de producción y elaboración de guiones, con la edición de libros de cine y con la presidencia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 1994 y 1999.

Su libro 'Camisa de once varas' fue merecedor en 1993 del premio Tigre Juan de Narrativa. Desde 2007, es presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y, desde 2008, académico de la Real Academia Española de la Lengua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento