Camilo Nogueira gana el premio Pedrón de Ouro 2010

El patronato de la Fundación Pedrón de Ouro acordó en su última reunión reconocer la "ejemplar trayectoria" del político nacionalista Camilo Nogueira con el galardón Pedrón de Ouro 2010, así como dar su premio de honor de este año al catedrático del Sociología y escritor Fermín Bouza Álvarez, por su "trayectoria" y por la "defensa irreducible de la lengua gallega".
Camilo Nogueira gana el premio Pedrón de Ouro 2010
Camilo Nogueira gana el premio Pedrón de Ouro 2010
Camilo Nogueira gana el premio Pedrón de Ouro 2010

En su decisión, el Patronato de la Fundación elogió la larga trayectoria de Camilo Nogeira en su aspecto más "comprometido" con Galicia en la dictadura franquista y recordó trabajo en Citröen, de donde fue despedido en 1972 por solidarizarse con los trabajadores en las huelgas. Entre 1973 y 1997, Camilo Nogueira trabajó como director de promoción industrial de Sodiga.

Camilo Nogueira participó en numerosas plataformas culturales, así como de la agrupación Galicia Socialista. Desde 1964 y durante cuatro años presidió la Asociación Cultural de Vigo que, junto con la coruñesa 'O Facho', promovieron el uso del gallego en la escuela.

En la transición participó en la redacción de las bases constitucionales para un Pacto Federal del Consello de Fuerzas Políticas y fue miembro de la Comisión de los 16 creada para redactar el primer Proyecto de Estatuto de Autonomía de Galicia. Entre 1981 y 1993 fue diputado del Parlamento gallego por Esquerda Galega y entre 1997 y 1999 por el BNG.

Camilo Nogueira es autor de una abundante obra ensayística, en la que destacan temas relacionados con la economía y la industrialización de Galicia, sobre el movimiento nacionalista y la historia de la Comunidad. Participó en la autoría de 'A Galiza na Encrucillada' y 'O poder industrial en Galicia' y fue autor de 'Población y Desarrollo Económico'; 'A memoria da nación. O Reino de Gallaecia'; 'A Terra Cantada'; 'Galiza na Unión. A porta atlántica'; y 'Europa. O continente pensado'.

Pedrón de honor

Por su parte, el Pedrón de honor será en esta ocasión para el catedrático de Sociología y escritor Fermín Bouza Álvarez, figura de "largo recorrido" como "activista político, ensayista de fondo, narrador y poeta".

Además de numerosos artículos de opinión, Bouza Ávarez pronunció muchas conferencias en debates radiados y televisados y se centró en la defensa del idioma gallego. En literatura es autor de las novelas 'Memoria do Diaño' y 'Longo voo de paxaro' y de los poemarios 'O tempo na auga' y 'Labirinto de inverno'.

El Pedrón de Ouro premia a aquella personalidad o entidad viva y residente en Galicia que "más haya destacado en la defensa y promoción de las diversas facetas de la cultura nacional a lo largo del año o en la trayectoria de una vida".

El Pedrón de Honra, por su parte, distingue la personalidad o entidad viva, gallega o no y residente fuera de la Comunidad que más destacase con sus aportaciones al "engrandecimiento" de Galicia y su cultura.

El acto de entrega del Pedrón de Ouro y del Pedrón de Honra tendrá lugar el próximo día 23 de mayo en un acto literario que se celebrará en la Casa Museo de Rosalía, en Padrón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento