Ceoma espera que el Premio Príncipe de Viana ayude a eliminar las sujeciones físicas a personas mayores y con alzheimer

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), José Luis Méler y de Ugarte aseguró hoy que el Premio Internacional Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia, dado a conocer esta mañana, les llena de "orgullo" y esperó que contribuya a "erradicar" en centros residenciales "las sujeciones físicas y químicas a personas mayores y con alzheimer".

El Gobierno de Navarra dio hoy a conocer el ganador de este certamen, que en su primera edición ha recaído en Ceoma, por su programa para el uso racional de sujeciones en centros residenciales denominado 'Desatar al anciano y al enfermo de alzheimer'.

Ceoma es una organización sin ánimo de lucro, creada para la defensa de los derechos de las personas mayores, que representa a 40 organizaciones, tanto nacionales como autonómicas, que representan a su vez a más de un millón de socios y a casi 1.500 asociaciones. Dirigida por el doctor Antonio Burgueño, está realizando multitud de actuaciones e investigaciones sobre el uso de sujeciones en personas dependientes e ingresadas en un centro residencial.

Por otro lado, José Luis Méler y de Ugarte señaló que "acabar con esta forma de maltrato es el objetivo primordial del programa" y valoró que "romper su invisibilidad social es el primer paso".

Por ello, esperó que el premio sirva para que "la sociedad conozca esta realidad y podamos, entre todos, luchar para erradicar unas prácticas que son, sin duda, una de las formas de maltrato más difícil de frenar".

Para la elección del ganador, el jurado ha tenido en cuenta que el programa incide en "los derechos de las personas mayores". El hecho de que permanezcan atadas a sus camas, a través de cinturones, correas o fármacos, según destacó, es una forma de "discriminación específica hacia este colectivo".

La situación en españa

Según indicó Ceoma, en España "hay miles de personas innecesariamente atadas a diario que sufren demoledoras consecuencias físicas y psicológicas".

La Confederación aseguró que el 80 por ciento de los mayores institucionalizados consumen fármacos psicotrópicos y se sabe que entre 40 por ciento y el 80 por ciento de los casos el uso es inadecuado o inapropiado. Con estos datos, añadió, España se sitúa en el primer lugar del ranking mundial en uso inadecuado de sujeciones.

Con esta iniciativa, Ceoma quiere eliminar las sujeciones físicas y químicas en centros de cuidados prolongados de España, acorde al uso que se hace en países del entorno. "El uso de sujeciones produce efectos muy negativos en la persona mayor objeto de ellas", insistió.

Finalmente, defendió que las sujeciones se oponen a los principales objetivos de los cuidados prolongados, que son mantener el mayor grado de autonomía posible, física, mental y psicosocial, y lograr el mayor grado de bienestar posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento