Sólo 4 de las 21 mujeres muertas por violencia machista en 2010 denunciaron

  • Lo afirma el delegado del Gobierno para la Violencia de Género.
  • Ha inaugurado una muestra con obras gráficas que en clave de humor denuncian la violencia que el hombre ejerce sobre la mujer.
  • En 2009 el porcentaje de víctimas de violencia de género cayó un 30% con respecto a años anteriores.
  • Teléfono gratuito de ayuda sobre la violencia doméstica: 016.
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.
ARCHIVO
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, Miguel Lorente, confirmó este viernes en Ciudad Real que, en lo que va a de año, son ya 21 las mujeres que han muerto en España por esta causa, de las que sólo 4 habían presentado denuncia previa contra sus maltratadores.

Sólo 14 de las 55 mujeres muertas en 2009 por violencia machista habían denunciado.

Lorente explicó que en 2009 el porcentaje de víctimas de violencia de género cayó un 30% con respecto a años anteriores y recordó que hubo dos meses, enero y noviembre, en los que no hubo que lamentar muertes.

Opinó que es la propia cultura la que proporciona elementos que justifican y causan la violencia y argumentó que, si en ella está el origen del problema, también es desde la cultura desde donde hay que trabajar para evitar este tipo de situaciones.

Lorente, que acudió a la inauguración de una muestra con obras gráficas de artistas que en clave de humor denuncian la violencia que el hombre ejerce contra la mujer, apuntó al humor, como aspecto cultural, para generar un espacio de reflexión contra la violencia doméstica.

Violencia desapercibida

Artistas como Gallego y Rey, Ricardo, Idígoras y Pachi, Forges o Mingote son algunos de los humoristas gráficos que dejan su huella en la exposición, integrada por 104 viñetas que ponen al descubierto una forma de violencia que a veces puede pasar desapercibida ante la sociedad.

Con esta muestra, organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM, el Ministerio de Igualdad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá, se quiere contribuir a la sensibilización y concienciación de la opinión sobre la violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento