Miriam González: "Nick y yo no hablamos en casa del Peñón de Gibraltar"

Miriam González: "Nick y yo no hablamos en casa del Peñón de Gibraltar"

Miriam González y Nick Clegg
Miriam González y su esposo, Nick Clegg. (Liberal Democrats)
Ampliar
  • Nick Clegg, candidato inglés a la presidencia, ha arrollado a sus principales adversarios después de un debate televisado.
  • Clegg está casado con una vallisoletana, Miriam González, una prestigiosa abogada con la que ha hablado '20minutos.es'.

Nick Clegg es un joven político inglés que ha dado la gran sorpresa al superar en intención de voto a Gordon Brown y prácticamente igualarse al candidato más fuerte en las elecciones generales en Gran Bretaña, David Cameron. El vuelco se produjo en un solo día, este jueves, cuando Clegg participó en un debate televisado con los otros dos candidatos.

Su esposa es Miriam González, una vallisoletana de Olmedo, prestigiosa abogada y madre de los tres hijos de Clegg. 20minutos.es ha hablado con ella del feliz momento que viven.

Su marido ha subido 15 puntos en intención de voto en una sola noche, estarán encantados…
Pues estamos muy contentos, sí, creo que el debate salió muy bien. Pero todavía queda mucha campaña y muchos debates, así que hay que seguir trabajando.

¿Qué cree que ha producido el milagro?
En primer lugar la autenticidad del mensaje, y después que la gente ha descubierto que se puede ser una persona normal y dedicarse a la política. También creo que ha sido importante la política que Nick defiende, con mensajes claros e ideas innovadoras. La gente estaba buscando algo diferente.

Si Nick fuera primer ministro y yo tuviera que dejar mi empleo, lo haría

¿Cree en esa vieja frase que dice que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer?
No, yo creo que al lado de un gran hombre siempre hay una gran mujer.

¿Se ve de primera dama?
(Risas) La única primera dama del país es la Reina.

Supongo que no tiene intención de dejar su trabajo…
No, de momento, pero habría cantidad de razones por las que dejaría mi trabajo. Por ejemplo, si Nick fuera primer ministro y tuviera que dejar el empleo por apoyar al país, no tendría ningún problema en hacerlo.

¿Cómo está llevando la atención mediática que las esposas de los candidatos despiertan?
La he llevado bien, muy relajada. He dicho desde el principio que estaba encantada de ayudar a Nick y al partido, pero que no iba a hipotecar mi vida, que es la de una madre trabajadora con hijos relativamente pequeños. Hasta el momento todo el mundo ha respetado eso, así que no he tenido gran problema.

¿Y cómo lo están llevando sus hijos?
Pues ahora están en España, en Olmedo. Vendrán mañana si les deja llegar el volcán (risas), así que de momento no han visto nada de la campaña.

En España están los nacionalismos, que hacen que el panorama político español sea más difícil de analizar

¿Quién habla más de trabajo en casa, usted o su marido?
Hablamos los dos, pero sobre todo de otras cosas que no son el trabajo. Él tiene un empleo muy intenso y siempre hay un momento en el que al llegar del trabajo se comenta algo, pero como en todas las parejas (risas).

¿Ya han hablado de cómo quieren decorar el 10 de Downing Street?
(Risas) No, no nos dedicamos a esas cosas.

Su padre fue senador del Partido Popular, ¿está ya acostumbrada a la política?
He estado siempre muy rodeada de políticos, cuando estaba con mi padre y cuando trabajaba en la Comisión Europea, en el gabinete de políticos. He estado muy cerca de la política y la he visto desde diferentes perspectivas.

¿Cree que algo como lo ocurrido con su marido podría suceder en España?
Los sistemas políticos son muy distintos y no se pueden hacer comparaciones. El sistema de aquí facilita las posturas de los dos partidos mayoritarios y creo que han sido los debates los que ha permitido que se vea a un tercer partido sin pasar por filtros, sin que sea un comentarista el que cuente las cosas.

¿Podría romperse en España la alternancia de partidos?
No lo sé muy bien. Creo que en todos los sitios la gente busca ideas y perspectivas nuevas. Sin embargo, en España están los nacionalismos, que hacen que el panorama político español sea en cierta medida más difícil de analizar que el británico.

Su marido es el líder de los Liberales Demócratas… ¿qué significa eso?
Es un partido de centro.

No puedo votar, pero espero que mi ayuda compense ese voto¿Puede usted votar en Gran Bretaña?
Como todos los españoles que residimos aquí, puedo votar en las municipales y en las europeas, pero no podemos votar en las generales.

O sea, que su marido cuenta con un voto menos…
Espero que con la ayuda que le estoy dando compense ese voto (risas).

¿Visitan mucho España?
Mucho, prácticamente todas las vacaciones.

Los dos hablan varios idiomas y han trabajado en varios países, ¿eso les da una mejor visión de lo que necesita Gran Bretaña?
Creo que sí. Nick es un auténtico internacionalista y tiene muchas influencias internacionales en su familia y además, ha trabajado en Hungría y en Bruselas y vivió en Estados Unidos. La perspectiva que se consigue con eso lleva a comprender las buenas ideas de los demás, a no pensar que lo tuyo es siempre lo mejor, sino que hay países que tienen políticas que merecen la pena ser estudiadas.

¿Cree que las relaciones de Gran Bretaña y España mejorarían si su marido llegara al Gobierno?
Pues no lo sé, se lo tendrías que preguntar a él (risas). Creo que son dos países que tienen buenas relaciones y que tienen una perspectiva atlanticista en común. Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, sobre todo en el mundo de los negocios, que es el que yo veo más de cerca.

¿Cree que arreglaríamos lo del Peñón de Gibraltar?
(Risas) Ese sí que es un tema de conversación que no tenemos en casa, no hablamos de eso.

BIO: Vallisoletana del pueblo de Olmedo, esta abogada de 41 años tiene tres hijos con Nick Clegg, con quien se casó en el año 2000. Su padre, José Antonio González Caviedes, fue alcalde de Olmedo y senador por el Partido Popular.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/680100/0/miram/gonzalez/glegg/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios