Osakidetza adjudica por ocho millones la primera fase de las obras de construcción del Hospital Uribe Kosta

Osakidetza ha adjudicado a la UTE formada por Construcciones ACR S.A. y Construcciones y Canteras S.A. (CYCASA) la primera fase de las obras de construcción del Hospital Uribe Kosta, por un importe de ocho millones de euros. Las obras comenzarán en mayo y el centro será inaugurado en la primavera de 2013.

La adjudicación se ha realizado con una rebaja del 40 por ciento con respecto al precio inicial de licitación de 13,3 millones. La oferta de esta unión temporal de empresas ha sido la segunda más baja de las 33 presentadas, si bien "todas ellas se han caracterizado por rebajar de forma notable el precio inicial de licitación, un recorte que se ha situado en el entorno del 30 por ciento de media".

Finalmente, el coste estimado de la obra, la memoria y plan de ejecución de la misma, además de la metodología de trabajo y otras variables, han decantado la balanza a favor de la

Ute acr-CYCASA, que ha obtenido una puntuación de 91,99 sobre 100 y, en consecuencia, la adjudicación provisional de esta primera fase, que será definitiva en el plazo de dos semanas.

La primera fase de las obras del futuro Hospital Uribe Kosta, que se ubicará en el municipio vizcaíno de Urduliz, consiste en el movimiento de tierras, la cimentación del edificio y la construcción de la estructura del mismo. Los trabajos comenzarán a mediados de mayo y se van a desarrollar por espacio de entre 14 y 18 meses, lo que mantiene la previsión de inaugurar este centro hospitalario en primavera de 2013.

El Hospital de Uribe Kosta será la suma de tres edificios, uno de tres plantas (A), otro de cuatro (B) y una torre de cinco alturas (C), con una superficie total de 36.700 metros cuadrados en los que alojar seis unidades de hospitalización con 192 camas, un hospital de día médico con 14, un hospital de día quirúrgico con otras 10 camas y dos quirófanos, un bloque quirúrgico con seis quirófanos, una UCI con 10 camas más, consultas externas y servicios de Urgencias, Radiología, Oncología, Hemodinámica y Hemodiálisis, entre otros.

Este centro hospitalario nace con vocación de Hospital General Comarcal de Agudos, para una población de alrededor de las 170.000 personas que hoy viven en municipios como Getxo, Berango, Sopelana, Urduliz, Gorliz, Plentzia y Mungia, entre otros.

Se pretende que cuente con "una completa cartera de servicios" y estará dotado de las últimas tecnologías, con el fin último de ofrecer servicios de "alta resolución y calidad en un área asistencial autosuficiente basada en la oferta integrada de servicios y la máxima conexión y coordinación entre Atención Primaria y Especializada".

Su puesta en funcionamiento en primavera de 2013 supondrá, según las previsiones, una reducción del entorno del 20 por ciento de la presión asistencial que hoy soporta el Hospital de Cruces. En concreto, se estima que en su primer año de funcionamiento en el Hospital Uribe Kosta se realicen 11.450 ingresos, se atiendan 70.000 urgencias hospitalarias y 300.000 consultas externas o en centros especializados y se lleven a cabo 13.000 intervenciones quirúrgicas.

Además, la construcción de un recurso hospitalario se estima supondrá 800 puestos de trabajo directos que generará su puesta en funcionamiento, además de otros 700 indirectos.

Según el programa previsto, esta primera fase de las obras estará concluida a principios de otoño de 2011, momento en el que se acometerá la segunda y definitiva para la apertura del hospital en el mes de mayo de 2013. Posteriormente, comenzará la construcción de un bloque materno-infantil que estará operativo en verano de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento