Unos 2.000 colegios podrán participar con producciones audiovisuales en gallego en el Festival de Cine de Ourense

La segunda edición del certamen se abre a la zona de El Bierzo y recorta los trabajos a 20 minutos para "agilizar" la tarea del jurado

Un total de 2.000 centros educativos de toda Galicia podrán participar con trabajos audiovisuales en lengua gallega dentro de la II edición del Ouff Escola, sección que forma parte del Festival de Cine de Ourense y que pretende incentivar la utilización del gallego entre los jóvenes escolares además de potenciar el uso de las nuevas tecnologías y crear un espacio de referencia para mostrar la creatividad realizada en las aulas.

Así lo explicó hoy el director del Festival de Cine de Ourense, Enrique Nicanor, que presentó en rueda de prensa la segunda edición de este certamen en un acto en el que estuvo acompañado por la edil de Cultura del Ayuntamiento de Ourense, Isabel Pérez y la subdirectora xeral de Normalización e Dinamizacion Lingüística de la Xunta de Galicia, Cristina Rubal.

El certamen está abierto a escolares no universitarios de enseñanza Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de toda la comunidad gallega y el plazo de presentación de trabajos, -cuya temática es libre- finalizará el próximo día 15 de mayo.

La edil de Cultura del Ayuntamiento de Ourense explicó que las principales novedades de este año radican en que la participación se abre a la zona de El Bierzo, donde la lengua gallega es una asignatura optativa, y que los documentos audiovisuales que se presenten se recortarán a 20 minutos, independientemente de su duración inicial, para "agilizar" el concurso y el trabajo del jurado.

En su intervención, Isabel Pérez destacó el papel de la enseñanza como "pilar fundamental" de la sociedad y añadió que "lo que se hace en las aulas" tiene que "salir fuera necesariamente". De hecho, apuntó a que la enseñanza en gallego es "fundamental" y "que se haga presente a través del audiovisual es absolutamente necesario".

Por su parte, Cristina Rubal insistió en el "interés" del Ejecutivo autonómico en la "difusión del audiovisual en gallego", sobre todo de trabajos "hechos por chicos y chicas de Galicia", ya que "el audiovisual constituye uno de los ámbitos de referencia y un canal fundamental para la normalización del gallego".

Incentivar la "educación mediática"

Por su parte, el director del Festival de Cine, Enrique Nicanor, aseguró que, además de potenciar la utilización de la lengua gallega en el audiovisual, el Ouff Escola servirá para "incentivar la educación mediática" y para que "los chavales sepan escoger qué quieren y qué no quieren ver".

En este sentido, Nicanor aseguró que la "semilla" de la pasada edición, la primera, "germinó", ya que uno de sus participantes presenta este año a concurso un trabajo profesional en el propio Festival de Cine. De hecho, garantizó que "fue uno de los primeros trabajos que llegó para presentarse al festival de forma profesional".

El pasado año, el primer Ouff Escola contó con la participación de 45 documentos audiovisuales procedentes de 40 centros educativos. Los premios serán entregados en el propio desarrollo del Festival Internacional de Cine de Ourense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento