Caixanova vende una participación del 1,24% en R, cuyo 35% pasa a manos de la firma de capital de riesgo CVC

La entrada del nuevo socio permitirá impulsar planes de crecimiento y una inversión de 1.500 millones en cinco años

Fondos asesorados por la firma de capital riesgo CVC Capital Partners han adquirido, a través de una sociedad española controlada por los mismos, una participación del 35 por ciento de R, dentro de una operación en la cual Caixanova ha vendido inicialmente una participación del 1,24 por ciento en el operador.

De esta forma, Caixanova mantiene su posición como socio de referencia al quedarse con el control de un 65 por ciento de la operadora R', cuyo cien por ciento ha sido valorado en torno a los 675 millones de euros, según informó hoy el operador gallego de telecomunicaciones.

En un comunicado, R asegura que el objetivo de CVC "en próximas etapas" es incrementar su participación en la empresa y afirma que su entrada supondrá una "inyección de liquidez y refuerzo" en la estructura financiera de la misma.

Al respecto, señala que la entrada de sociedades controladas por los fondos CVC como accionistas de referencia junto a Caixanova, a través de la compra de acciones de la entidad financiera gallega y de accionistas minoritarios la compañía, "potenciará la expansión y crecimiento de R en otros mercados" y añade que le ayudará a "consolidar su papel protagonista en el desarrollo del sector de telecomunicaciones de Galicia".

También sostiene que la presencia de CVC en su accionariado le permitirá impulsar planes de crecimiento en nuevos mercados, "al comprometer más de 1.500 millones de euros de inversión durante los próximos 5 años, de los cuales una parte significativa se concentrará en Galicia", explica.

En este sentido, subraya que la expansión de R fuera de Galicia fue "uno de los objetivos declarados por Caixanova cuando hace un año desembolsó 150 millones de euros para hacerse con la mayoría del operador", una operación con la que duplicó su cuota en el accionariado que pasó del 30 por ciento al 66,24 por ciento.

Asimismo, indica que tanto la entidad financiera como CVC, que suscriben también el comunicado, mantendrán el "compromiso" del proyecto empresarial de R "con la comunidad gallega" , señala al subrayar que el operador gallego mantendrá su sede social y operativa en Galicia.

Primera inversión en telecomunicaciones

Con la entrada en el capital de R, CVC Capital Partners, realiza su primera inversión en el sector de las telecomunicaciones a nivel mundial. En su comunicado, la firma de capital riesgo asegura estar en disposición "de aportar los recursos necesarios para impulsar desde Galicia nuevos proyectos de inversión de R y aprovechar las oportunidades de crecimiento tanto en el mercado gallego como en el ámbito español e internacional" y añade que para ello tiene ya reservados fondos de hasta 1.500 millones de euros.

En el mismo comunicado, CVC Capital Partners explica que la elección de R obedeció "a la demostrada eficacia de su actual modelo de gestión" y asegura que, junto con Caixanova, mantendrán "el compromiso del proyecto empresarial de R, así como la cultura y los valores de la firma".

Las empresas implicadas en esta operación sostienen, además, que la capacidad financiera de los fondos CVC permitirá "reforzar y acelerar nuevas inversiones en el despliegue de la red de fibra óptica de R en territorio gallego, con nuevas inversiones previstas de más de 330 millones de euros en los próximos 5 años", indica.

órganos de dirección

Los dos socios de referencia en el operador gallego han confirmado también la continuidad del actual presidente, Honorato López Isla, de su vicepresidente, Julio Fernández Gayoso, y del consejero delegado, Arturo Dopico, así como la suscripción de los acuerdos necesarios "para garantizar a futuro la galleguidad del proyecto, manteniendo su sede social actual", reiteran.

R, que empezó sus operaciones en el año 2000, cuenta con 140.000 kilómetros de fibra desplegados en más de 74 poblaciones de la comunidad autónoma gallega y más de 250.000 clientes.La inversión acumulada de R en Galicia superó a cierre de 2009 los 800 millones de euros en el despliegue de su nueva red de fibra óptica y cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de explotación de 209,4 millones de euros y un beneficio neto de 23 millones de euros.

CVC Capital Partners, que participa a través de sus fondos en 52 compañías, gestiona y asesora fondos por más de 37.000 millones de euros en todo el mundo y en la actualidad dispone de liquidez para nuevas inversiones por valor de unos 13.500 millones de euros. Es líder también en el mercado español, donde ha protagonizado algunas de las mayores adquisiciones de empresas realizadas en los últimos años. como Cortefiel, Mivisa, Grupo Colomer, Grupo Zena y Lecta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento