Compromiso por Gran Canaria presenta al Gobierno regional un plan de ahorro de más de 102 millones por legislatura

Propone la reducción de 114 cargos políticos y 342 cargos de confianza

Compromiso por Gran Canaria (CGC) ha presentado al presidente regional, Paulino Rivero (CC), su plan de reordenación administrativa y política que supone un ahorro de más de 102 millones de euros a las arcas canarias por legislatura, "sin contar la reducción de otros costes como el de los coches oficiales o gastos de billetes aéreos".

La presidenta de dicha formación, Nardy Barrios, entregó el pasado viernes dicho documento en la sede de Presidencia del Gobierno autonómico, a fin de que Rivero estudie "con detenimiento" la propuesta elaborada y aprobada en el último Congreso de su partido ante la necesidad de abordar una nueva reorganización del Gobierno autónomo, que quedaría conformado por cinco miembros, y su Administración.

Según informó hoy el grupo en un comunicado, la propuesta de CGC se fundamenta principalmente en la reducción de 114 cargos políticos (consejeros, viceconsejeros y secretarios generales técnicos), de sus 342 cargos de confianza, además de los cargos que están en la veintena de empresas públicas de la Comunidad Autónoma.

Según Nardy Barrios, "esta reordenación conllevaría una mayor eficacia administrativa puesto que las competencias transferidas las desarrollarían las administraciones más cercanas a los ciudadanos, con lo que se acabarían con las duplicidades y las oficinas vacías de contenido".

Composición del gobierno autonómico

Compromiso por Gran Canaria aboga por un Gobierno autonómico constituido por la Presidencia, Vicepresidencia, y las consejerías de Educación y Empleo, de Sanidad, y de Transporte Público.

El presidente ostentaría toda la representación de la autonomía, tanto a nivel nacional como internacional, así como Justicia y Seguridad.

El vicepresidente tendría sus propias funciones y competencias, asumiendo las de Comercio y Hacienda, y la coordinación de las políticas a desarrollar por los cabildos y ayuntamientos en materias de Turismo, Industria y Comercio.

A la consejería de Educación y Empleo se le asignaría una competencia primordial como es Educación en la que estaría incluida Universidades, así como las de Empleo y las políticas desarrolladas por los cabildos y ayuntamientos en Cultura, Deporte y Juventud.

La consejería de Sanidad tendría la competencia primordial de Sanidad y la coordinación de las políticas a desarrollar por cabildos y ayuntamientos en Alimentación, Salud Pública, Bienestar Social, Vivienda y Medio Ambiente.

Por su parte, la consejería de Transporte y Obra Pública asumiría como principal competencia Transporte y Obra Pública y coordinaría con cabildos y ayuntamientos Agricultura, Ganadería y Pesca, Desarrollo Sostenible y Energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento