Facenda proclama que Galicia defenderá su autonomía financiera con "la máxima firmeza" frente al Estado

La oposición denuncia que dejó dinero sin gastar, pero Facenda dice que ejecutó "el cien por cien" del crédito disponible en 2009

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, afirmó hoy que la Xunta recurrirá la orden estatal por la que se "deniega el anticipo de los fondos adicionales de 2010" y que defenderá con "la máxima firmeza" la autonomía financiera de Galicia. "No renunciaremos a lo que legalmente nos corresponda", advirtió.

Durante su comparecencia, a petición propia, en el pleno del Parlamento gallego, la conselleira señaló que la comunidad defenderá "en todos los ámbitos sus derechos" y acusó al Gobierno central de pedir "corresponsabilidad" a las comunidades, mientras "no hace más que engañarlas".

"Nos da dinero con una mano y nos lo quita con la otra; no es victimismo, es una auténtica injusticia y esperemos que una vez se modifiquen los equilibrios políticos, alguien dé a Galicia lo que merece", aseguró, en una intervención en la que justificó el recorte presupuestario de 218 millones de euros anunciado por el Ejecutivo autonómico, tras conocer que la comunidad no recibirá 111 millones de los anticipos de fondos adicionales del nuevo sistema de financiación.

En este sentido, censuró que el Gobierno "cambia las reglas de juego en mitad del partido y condiciona la estabilidad presupuestaria de la comunidad". Por su parte, el portavoz del BNG en materia económica, Fernando Blanco, concluyó, a la vista de las cifras de ejecución presupuestaria de 2010, que el Gobierno gallego "falló en su primer año y engañó a los gallegos" y, para explicarlo, "lo único que ponen siempre por delate es el maltrato de Madrid".

En este sentido, Fernández Currás afirmó que la Xunta ejecutó en 2009 "el cien por cien del crédito disponible" y sostuvo que el Gobierno autonómico "no dejó de gastar un sólo euro". Así, admitió que hubo más ingresos de los presupuestados (por encima de 300 millones más de lo previsto), como afirmaron los representantes de la oposición, pero subrayó que el remanente de tesorería negativo alcanzó los 500 millones de euros.

La representante del PSdeG, María José Caride, señaló que el nivel de ejecución del presupuesto del pasado ejercicio fue del 87% y acusó a la Xunta de haber dejado sin gastar 1.633 millones de euros. "Los datos de ejecución presupuestaria son los peores de la década", reprochó y constató que ponen de manifiesto el "fracaso absoluto del gobierno que llegó para solventar la crisis en 45 días".

Retraso en el pago a colegios

El diputado nacionalista Fernando Blanco incidió en la idea de que los ingresos superaron las previsiones. "Eso significa para ustedes la austeridad; los únicos que están siendo austeros son los niños de los colegios, que comen bocadillos porque llevan sin cobrar —los colegios, para el servicio de comedor— desde enero", criticó.

Por su parte, el diputado del PPdeG Pedro Puy reprochó a Blanco que usase la "demagogia" y argumentó que el director del colegio que hizo estas denuncias es un "ex cargo del PSOE" y que el dinero se cobra "en la misma fecha" que en la pasada legislatura. Puy defendió la ejecución de la Xunta en 2009 y sostuvo que la bajada de ingresos por impuestos "se sustituyó por una mejora en la gestión y un plan de choque".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento