Chacón anuncia la apertura del nuevo Museo del Ejército y asegura que será "uno de los más importantes del mundo"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy que el nuevo Museo del Ejército de Tierra, con sede en el Alcázar de Toledo, será inaugurado en la segunda quincena del próximo mes de junio y se situará como "uno de los tres más importantes del mundo en su ámbito".
Alcázar
Alcázar
EP(AYUNTAMIENTO DE TOLEDO
Alcázar

"Queremos que este museo, que será uno de los tres más importantes del mundo en su ámbito, sea riguroso en su reflejo de la historia de España y de sus ejércitos", manifestó la responsable política de las Fuerzas Armadas, durante la firma de sendos convenios de colaboración con las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, celebrada en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército.

Chacón avanzó que el "formidable museo" exhibirá "una historia integral e integradora" del "devenir" de los ejércitos y agradeció la colaboración y asesoramiento que han prestado las Reales Academias de Historia y de Bellas Artes de San Fernando en el nuevo Museo del Ejército de Tierra.

Se trata de la primera ocasión en que Chacón anuncia un marco de fechas para la inauguración de la institución que albergará una de las más importantes colecciones de fondos de la historia del Ejército de Tierra.

La inauguración del nuevo museo militar, hasta el año pasado ubicado en el centro de Madrid, estaba pendiente desde finales de la pasada legislatura, fue incluso avanzada a mediados de 2008 por el Ministerio de Defensa en la etapa que José Antonio Alonso estaba a cargo de dicha cartera.

La ceremonia ha tenido que ser retrasada en varias ocasiones por diferentes motivos y está previsto que cuente con la asistencia de algunas de las más altas autoridades nacionales, autonómicas y locales, tanto civiles como militares.

Además de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y de toda la cúpula militar, liderada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, y el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejército Fulgencio Coll, asistirán al acto el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, entre otros.

El traslado del Museo del Ejército al Alcanzar de Toledo ha requerido una importante inversión económica por parte de la Administración General del Estado, con la colaboración de las diferentes administraciones autonómicas y locales implicadas.

Además, ha precisado una ingente labor de selección de fondos para aumentar el número de obras y la representatividad de la colección, que hasta el pasado año se encontraba almacenada y expuesta en la sede de la madrileña calle de Méndez Núñez.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, realizó este anuncio durante el acto de firma de sendos convenios de colaboración entre su Departamento y las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia.

Tras los agradecimientos de los responsables de las dos academias, la titular de Defensa tuvo palabras de reconocimiento al trabajo y la trayectoria histórica de ambas instituciones y resaltó "el vínculo sólido" que une a las Reales Academias de Historia y Bellas Artes con el Ejército y que "beneficia a todos".

Publicación del nuevo diccionario biográfico de españa

Durante su discurso, el presidente de la Real Academia de Historia (RAH), Gonzalo Anes, destacó la cooperación histórica entre su institución y las Fuerzas Armadas y avanzó que el Diccionario Biográfico de España será publicado durante este año y el siguiente.

El académico explicó que la obra constará de 50 tomos, con 800 páginas cada uno, incluirá referencias a "todos los militares" de la historia de España y tendrá las "mayores repercusiones para el conocimiento del mundo". Por último, Anes destacó la importancia de esta obra histórica y el trabajo de investigación que ha precisado y equiparó su valor con el del Diccionario editado por la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento