«La dieta gallega puede ser mejor que la mediterránea»

La alimentación se ha convertido en los últimos años en una de las principales preocupaciones de la sociedad por su evidente influencia en la salud.
Galicia tiene un 14,3% de población obesa, ¿es alarmante?

Es la mitad que la de Estados Unidos. Y todavía es más alto en China, México o Tailandia. Preocupa más el ritmo al que crecen en los tres años.

Se estudia instalar máquinas expendedoras de frutas en los colegios, ¿qué le parece?

Excelente medida. En otros lugares se lucha por eliminar acuerdos siniestros entre escuelas y compañías de bebidas. Se provee a los niños de calorías sin ningún tipo de valor nutritivo y se les da mala educación nutricional.

¿Qué opina de la dieta autóctona de Galicia?

Hay componentes muy variados, desde verduras hasta grasa de animales. No es tan malo consumir calorías como su calidad. En cantidad puede dar lugar a esclerosis, colesterol y diabetes. El aceite de pescado es muy beneficioso para la salud, y los mariscos tienen muchos minerales esenciales. Si no se abusa de la grasa de cerdo, puede ser mejor que la mediterránea.

Y, ¿si tomamos vino?

El tinto es muy bueno. Sin abusar de él, se corre menos riesgo de padecer enfermedades que si no se consume nada de alcohol.

En nuestra comunidad, ¿tenemos buenos hábitos alimenticios?

La tradición de comer no sólo tiene un valor hedonístico, puede ser muy saludable. Pero, eso sí, hay que dedicarle tiempo a realizar un menú adecuado. A veces es mejor comer menos y reducir la cantidad un poco, ya que la salud y el disfrute están en la calidad de lo que consumimos.

Bio

Es director de nutrición humana en la Universidad de Johns Hopkins (EE UU). Inició su carrera en Harvard.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento