Cerca 200 personas participan en una manifestación contra la declaración de las toros como Bien de Interés Cultural

Alrededor de 200 personas participaron hoy en una manifestación en Palma contra las corridas de toros y en protesta por la intención de algunas Comunidades Autónomas de declarar estos actos Bien de Interés Cultural, así como para pedir la abolición absoluta de la tauromaquia.

En el acto se presentó a la ciudadanía la próxima creación de la Plataforma por la ampliación de los derechos de los animales en las Islas Baleares.

La relaciones públicas de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Mallorca y miembro del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal en Baleares (Pacma), Carmen Rojas, dijo en declaraciones a la prensa que "en una sociedad moderna no se puede tolerar un espectáculo sangriento por el divertimento de unos pocos, por lo que esto necesita ser abolido ya".

"Mientras esto sea nuestro símbolo (de España), nuestro país no va a salir del hueco oscuro cultural en el que estamos metidos desde hace muchos años", añadió.

La manifestación comenzó en la plaza Juan Carlos I Palma para pasar después por la Rambla y la calle Olmos y finalizar en la plaza de España, donde se realizó una performance por parte de la Asociación AnimaNaturalis en la que decenas de sus miembros se tendieron en el suelo desnudos con pintura roja y banderillas simulando a los toros que son matados en las plazas de toros.

Durante el acto, se leyó un manifiesto en el que se hizo patente "el rechazo de la sociedad hacia la tauromaquia" y en el que se afirmó que los allí presentes no consideran como cultura o arte "la mal llamada fiesta de los toros".

Además, una ciudadana leyó un texto en el que se anunció la próxima creación de la Plataforma por la ampliación de los derechos de los animales en las Islas Baleares, y a la que ya pueden adherirse los interesados a través de la dirección de correo electrónico pibdretsanimals@gmail.com.

El acto de hoy estuvo convocado por la Plataforma Balear para la Defensa de los Animales (BALDEA), la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Mallorca, Animanaturalis y el Pacma.

Menores en las plazas de toros

La portavoz del Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Mallorca confirmó que "cada año se vulnera la ley de protección animal y la ley del menor, que prohíben que menores de 16 años entren en las plazas" de toros.

En este sentido, aseguró que la asociación a la que pertenece tiene fotos que así lo demuestran. Asimismo, indicó que las autoridades están al tanto de esta vulneración de la normativa vigente y que, en algunas ocasiones, sí que han actuado y han prohibido la entrada de los menores en la plazas.

No obstante, apostilló que en el caso de Palma, aunque las autoridades "están notificadas" sobre la entrada de menores en el recinto taurino, no se prohibió su acceso en las tres últimas corridas. Por ello, afirmó que esto año tratarán de "hacer un poquito más de fuerza" y harán hincapié en que se cumpla la ley aprobada en 1992.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento