La factura del móvil gana a la del fijo

Los hogares españoles gastaron en el segundo trimestre de este año un total de 1.053 millones de euros,rebasando por primera vez el gasto doméstico en telefonía fija, 1.026 millones.
Las nuevas tecnologías de la información (TIC) avanzan imparables. Por primera vez en nuestro país, la factura total de la telefonía móvil en los hogares (1.053 millones) fue superior a la de la fija (1.026 millones) durante el segundo trimestre de 2005. Se trata de la principal conclusión de la octava oleada del estudio Las TIC en los hogares españoles, desarrollado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Industria. El informe señala además que los móviles de contrato se estabilizan frente a los de prepago en una proporción de 60% a 40%.

En un año, el gasto mensual medio de los hogares en telefonía móvil ha pasado de 29,9 a 32,6 euros. Por el contrario, el consumo de llamadas fijas, excluyendo el acceso a Internet, se situó en el segundo trimestre de 2005 en una media de 30,3 euros. La mayor parte de esta factura corresponde a llamadas metropolitanas (34,2%), que además acaparan el 66,4% de los minutos. Sin embargo, las llamadas a móviles, que representan tan sólo un 7,4% de los minutos facturados, acaparen el 30,9% del gasto total.

Las tecnologías en casa

1: Servicios. En el primer trimestre de 2005 un 37,7% de los hogares disponían de dos servicios (fijo y móvil); un 28,4% les sumaban Internet; y sólo un 8,7% contaban con cuatro servicios (fijo, móvil, TV de pago e Internet).

2: Audiovisuales. El gasto medio mensual por hogar en televisión de pago ha caído de 32,8 a 29,5 euros en un año. Sin embargo, la factura total aumentó en 10 millones hasta los 300 entre el segundo trimestre de 2004 y el de 2005.

3: Internet. Los españoles con Internet en casa gastaron entre abril y junio una media de 20,8 euros al mes. Así, en un año nos hemos ahorrado 1,6 euros.

Cobertura para 5.000 municipios

El Ministerio de Turismo acordó ayer con Telefónica Móviles y Amena extender la cobertura de telefonía móvil a más de 5.000 municipios. Las operadoras invetirán 531,8 millones de euros para llevar este servicio de comunicación a zonas rurales, áreas de interés estratégico y vías de comunicación de alta capacidad. Así, el acuerdo quiere llevar el móvil a todas las poblaciones de más de 50 habitantes, además de centrales nuclerares, complejos petroquímicos, autovías y autopistas y líneas férreas de alta velocidad.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67412/0/factura/gana/fijo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios