El 86% de las viviendas tienen que prepararse para ver la tele digital

La mayoría de las comunidades de vecinos deberán pagar entre 650 y 800 euros para tener en su edificio la nueva TDT.
La televisión digital terrestre (TDT) es una realidad. TVE inició la pasada semana emisiones de prueba de sus nuevas cadenas, y a partir del próximo día 30 se podrán ver hasta 21 canales estatales gratuitos. Una revolución que tiene sus costes. Como mínimo, 60 euros. El máximo supera los 1.500. De esta forma, el 86% de los inmuebles coruñeses pagarán al menos 800 euros, a repartir entre los vecinos.

La clave está en la antigüedad del edificio. La barrera se sitúa en 1998, cuando se aprobó una nueva ley sobre los recursos de telecomunicaciones de las viviendas. Establecía que los inmuebles construidos a partir de 2001 debían estar preparados para la TDT.

De las más de 127.000 viviendas que hay en la ciudad, sólo 11.500 se encuentran en esta situación. Y para ver la TDT, sus dueños o inquilinos sólo tendrán que comprar un decodificador, cuyo precio oscila entre los 60 y los 400 euros.

También la mayoría de las 5.700 viviendas construidas entre 1999 y 2001 están preparadas para esta nueva forma de emisión, pero de 1998 para atrás las circunstancias son otras. Prácticamente los 110.000 hogares anteriores a ese año (el 86% del total) tendrán que asumir una adaptación costosa que pasa por cambiar el aparato que traduce la señal de la antena de televisión del edificio. «Sólo esto cuesta entre 650 y 800 euros», explica Ramón Lois, secretario del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Galicia.

Un coste asumido por la comunidad de vecinos y al que se puede añadir el cambio de antena –recomendable, según Lois– e incluso el del cableado del inmueble, según su antigüedad.

Un apagón de entendimiento

Ramón Lois explica que la llegada de la televisión digital implica un nuevo tipo de lenguaje, lo que justifica las adaptaciones técnicas: «Es necesario que el televisor entienda la señal». Tiene un plazo para hacerlo: algo menos de cinco años. El 3 de abril de 2010 se producirá el ‘apagón analógico’; es decir, en adelante sólo se verá la TDT. Pero puede haber ayudas: el Gobierno baraja apoyar a las comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento