España pide a Noruega la liberación de dos pesqueros retenidos

España pide a Noruega la liberación de dos pesqueros retenidos

MADRID (Reuters) - El Gobierno español ha pedido a las autoridades noruegas que liberen urgentemente a dos buques españoles que, junto a su tripulación, se encuentran retenidos en los puertos de Tromso y Longyearbyen, informó el lunes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este fin de semana la Guardia Costera de Noruega apresó a los buques pesqueros de bandera española 'Monte Meixuerio' y 'Garoya Segundo', mientras faenaban respectivamente en la Zona de Protección Pesquera (ZPP) y mar territorial de Svalbard y conducidos contra su voluntad a los dos puertos pesqueros, explicó el ministerio en un comunicado.

Tras el apresamiento del primer barco, el 'Monte Meixuerio', el ministro de Asuntos Exteriores se dirigió telefónicamente a su homólogo de Noruega indicándole que el Gobierno de España era la autoridad competente para instruir el expediente sancionador que pudiera corresponder por las alegaciones de infracción formuladas por la Guardia Costera de Noruega.

Se señaló, asimismo, que los barcos españoles se hallaban en aguas bajo el régimen jurídico establecido en el Tratado de París de 1920, en función del cual Noruega no dispone de plena jurisdicción sobre dichas aguas.

Por ello no le reconoce la capacidad de aplicar medidas como las de apresamiento de buques en esa zona, sino únicamente inspeccionar la actividad de los buques y trasladar el informe resultante a España para que asuma su responsabilidad.

'Los buques armadores van a depositar las fianzas que le fije el Gobierno noruego para librar los barcos lo antes posible, eso no implica bajo ningún concepto que nosotros reconozcamos el derecho de Noruega a aplicar este tipo de medidas', explicó Juan Carlos Martín, secretario general de Pesca Marítima, en una rueda de prensa.

'España se encuentra, en este momento, analizando todas la vías políticas y jurídicas para encontrar una solución amistosa a la controversia planteada', dijo el comunicado del ministerio. Entre ellas se ha ofrecido un encuentro para determinar un régimen de cooperación en las aguas afectadas.

Además, España ha vuelto a solicitar a la Comisión Europea que emprenda acciones para defender los intereses españoles.

El año pasado ocurrió un incidente similar, cuando dos embarcaciones pesqueras de bandera española fueron apresadas en mayo de 2004 mientras faenaba en la ZPP de Svalbard. Con este motivo, España y la Comisión Europea remitieron a Noruega sendas notas verbales de protesta.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67328/0/ESPANA/NORUEGA/PESCA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios