Loquillo: "En España es importante que la gente sea mediocre o ignorante"

    • El barcelonés empieza su gira en el Sant Jordi Club.
    • El cantante del Clot celebra tres décadas de rock&roll.

Nos visita en la redacción con prisas por coger un avión con destino a su casa, en San Sebastián. Loquillo comienza a contestar con las gafas de sol puestas. Al rato se las quita y entra en materia. Para el año que viene se reserva una "gira de teatros" en la que desgranará sus discos de poesía. Antes se rinde a lo suyo, al rock.

¿Qué tipo de roquero veremos sobre el escenario?

No tengo la necesidad de grandes montajes. Lo único que hago es venir a Barcelona a ofrecer mi trabajo a mi

público. Y sólo voy a contar con la presencia de Sabino Méndez, mi único invitado.

Muchos artistas ahora vuelven. Usted no se ha ido.

¿Y no vuelve Serrat? Está muy bien que haya artistas que vuelvan, porque hay gente que quiere escucharles. Hay sitio para todos. Lo que me parecería absurdo sería que yo volviera con Los Intocables o con Los Trogloditas. Eso pasó. Eso fue. Lo que no haría jamás sería ocultarlo. Hay gente a la que le avergüenza comentar su pasado. No es mi

Vuelve a grabar un tema de Johnny Cash con amigos.

Andrés (Calamaro), Enrique (Bunbury), Jaime (Urrutia) y yo solemos colaborar juntos siempre que podemos. Somos muy individualistas y no muy dados a eso de las colaboraciones ni a hacer manifiestos ni estas cosas. Nuestro rollo es otro.

¿Hay algún proyecto futuro todos juntos?

Existen algunas ofertas en firme. Creo que llegará a buen puerto y que será algo muy importante para la historia de la música de este país, sin duda.

¿El concierto en el Sant Jordi Club será intimista?

Allí se va a hacer rock’n’roll. Ni más ni menos. No, la parte intimista de poesía la haré en una gira de teatros que es donde corresponde. Cada espacio tiene su música. Sería absurdo ir al Palau de la Música a hacer rock. Eso sólo lo hacen los paletos que nunca han ido a un teatro.

¿Sigue pensando que España no cuida a los clásicos?

No, en este país sencillamente se desprecia la cultura. En España es importante que la gente sea mediocre e ignorante. Algo que nos diferencia del resto de países europeos es que nos sentimos orgullosos de ser imbéciles. Cuando vives en un país así, has de adaptarte. Soy un músico minoritario para un público minoritario.

Si ZP se sigue haciendo fotos con Bisbal, lo tenemos mal en este país, dice.

Si sólo fuera ZP... Tiene mi edad. Él me dijo que escuchaba a Paco Ibáñez. Y con la edad que tenía debería escuchar a Alaska y los Pegamoides en su época. Entonces, igual llegó tarde.

¿Nunca cantará La mataré?

La cantamos desde hace tres años. Cuando me enteré de que las mujeres progresistas le dieron el premio a Almodóvar dije "pues vamos a cantarla". Claro, cuando a un tipo que hace Átame le dan un premio las mujeres progresistas, algo irá mal, o es que en su momento se pasaron con nosotros tres pueblos. Porque vamos, si la canción La mataré hay que prohibirla, deberían prohibir la mitad de tangos. Y, desde luego, la mayoría de grupos de rap que triunfan.

¿La escucharemos hoy?

Sí, naturalmente.

¿Le veremos alguna vez con el grupo de artistas y activistas progresistas?

Quieren sustituir la clase política. Quieren ser ministros de Asuntos Exteriores. Quieren mediar en conflictos internacionales. Yo entiendo perfectamente que la gente como nosotros tenemos un ego increíble y nos encanta figurar y salir en las portadas, pero llegar a eso es un poco fuerte.

Palau Sant Jordi Club. Pg Olímpic, 5-7. Hoy a las 21.30 horas. Precio: 28 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento