El precio de la vivienda de segunda mano lleva 29 meses de caídas acumuladas

  • Son ya 29 meses de caídas según el informe trimestral de Fotocasa, que ve numerosos indicios de una estabilización de la situación.
  • El precio medio de la vivienda de segunda mano en España está en los 2.349 euros el metro cuadrado.
  • Informe completo en PDF (2,89 MB).
Variación trimestral del precio de la vivienda en España.
Variación trimestral del precio de la vivienda en España.
FOTOCASA
Variación trimestral del precio de la vivienda en España.

Si se analiza los últimos doce meses (la variación interanual de marzo de 2009 a marzo de 2010), el precio de la vivienda registra un descenso del -5,5%. Se trata de una caída importante de los precios, pero mucho menor que la experimentada en marzo de 2009 respecto a marzo de 2008, que fue de -10,4%

Con esta caída, se completan 29 meses consecutivos (desde noviembre de 2007) de bajadas anuales en el valor de la vivienda, que registró la mayor caída interanual del -11,1% en mayo de 2009. A partir de entonces, el ritmo de caída anual del precio medio se ha ido reduciendo hasta el actual (-5,5%).

Eso reza el índice inmobiliario que elabora Fotocasa.es desde 2005 sobre la base de más de 480.000 inmuebles en colaboración con la escuela de negocios IESE Business School.

No obstante, los autores del informe ven numerosas pistas de que ya se ha iniciado el proceso de estabilización de precios.

Si se tiene en cuenta la variación trimestral en lugar de la valoración anual, el precio medio de la vivienda en España se mantiene estable con un leve descenso del -0,1% en el primer trimestre del año, lo que sitúa el precio de la vivienda en 2.349 euros el metro cuadrado.

Según los autores del estudio este variación casi inexistente indica una tendencia hacia la estabilización del precio de la vivienda. En el primer trimestre de 2009 la caída del precio fue del -4,8%

También se apoyan en que más de la mitad de las comunidades españolas han registrado un ligero incremento en el precio de la vivienda en el primer trimestre de 2010.

En concreto, el precio medio del valor del metro cuadrado de la vivienda de segunda mano ha aumentado en diez CCAA este trimestre.

Aseguran que supone un cambio de tendencia si se compara con los datos obtenidos durante el mismo periodo de 2009, donde las 17 comunidades autónomas vieron descender el valor trimestral del precio de la vivienda.

En Cataluña y Asturias ha sido dónde los precios más han subido: un  3,3% y un 2,6% respectivamente.

El resto de comunidades con aumentos en el precio medio de sus inmuebles son Baleares (2,4%), Comunidad Valenciana (1,7%), La Rioja (1,5%), Aragón (1,1%), Navarra (1%), Galicia (0,5%), Cantabria (0,3%) y Castilla y León (0,2%). Aunque incrementos inferiores al 1% pueden considerarse simplemente una estabilización de los precios.

En el extremo opuesto hubo siete CC AA que acumularon aún más descensos en el precio medio de la vivienda de segunda mano durante el primer trimestre del año con  Castilla La Mancha a la cabeza con una caída del 3,2%.

La siguen Andalucía (-3%), Murcia (-2%), Madrid (-0,8%), Canarias (-0,7%) País Vasco (-0,5%) y Extremadura (-0,5%).

Eso sí, si se tiene en cuenta la variación interanual y no la trimestral, son únicamente tres las CC AA con incrementos: Comunidad Valenciana (5,3%), Extremadura (2,4%) y Galicia (1,1%).

En todas las demás el precio medio cayó, con Murcia (-8,8), Andalucía (-8,7), Castilla La Mancha (-7,9%) y Navarra (-6,1) con las caídas de precios más fuertes.

En su análisis Fotocasa sostiene que, teniendo en cuenta la variación trimestral registrada en las 50 provincias españolas en marzo, el 40% ha mostrado una tendencia clara a la estabilización de los precios, registrando incrementos en el valor de la vivienda que van desde el 4% de Zamora, hasta el 0,1% de Valladolid.

Este hecho adquiere mayor importancia si se compara con los datos trimestrales del primer trimestre del 2009, donde las provincias que incrementaron sus precios apenas rozaron el 14% del total.

Otro dato que refuerza esta tendencia a la estabilización de los precios de este trimestre, es el hecho de que el 6% de las provincias mantienen inalterable o con un valor cercano al cero el precio de la vivienda en este periodo.

Por otro lado, el 54% de las provincias han registrado una variación trimestral negativa, mientras que en los primeros tres meses de 2009 las provincias con descensos trimestrales suponían el 86% del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento