"Garzón prometió ver a los fascistas en el tribunal, pero no de esta manera"

  • La prensa internacional se ocupa del procesamiento de Baltasar Garzón, al que varios medios califican de "juez justiciero".
  • Todos los artículos destacan sus logros en la persecución de los crímenes contra la humanidad.
Concentración del miércoles, frente a la Audiencia Nacional, en apoyo a Baltasar Garzón.
Concentración del miércoles, frente a la Audiencia Nacional, en apoyo a Baltasar Garzón.
Javier Lizón / EFE
Concentración del miércoles, frente a la Audiencia Nacional, en apoyo a Baltasar Garzón.

El juez que consiguió el arresto de Pinochet y abrió una causa contra Osama Bin Laden, así presenta la prensa extranjera "al juez justiciero" ('The Guardian', 'The Independent'), sobre cuyo procesamiento informan detalladamente en la primera página gran parte de diarios.

El que usa un tono más irónico para titular la información es el británico'The Independent': "Garzón prometió ver a los fascistas en el tribunal, pero no de esta manera", dice este diario progresista, que le dedica un extenso artículo en el que recuerda sus logros, hace un repaso de sus enemigos y de las causas que lo han sentado en el banquillo  y se hace eco del asombro y consternación de los familiares de las víctimas de Franco.

Para The Guardian', "El juez justiciero afronta un proceso por abuso de poder", y resalta que han sido grupos de la extrema derecha quienes han logrado sentar a Baltasar Garzón en el banquillo de los acusados por su investigación de los crímenes cometidos durante el franquismo.

Dentro, en un extenso artículo, el diario británico ofrece las declaraciones de un prestigioso juez, experto en la defensa de los derechos humanos, Geoffrey Robertson QC, quien encuentra "irónico que uno de los pocos juristas españoles de reputación internacional, y también un juez investigador increíblemente valiente que ha arriesgado su vida con la mafia, ETA y Al Qaeda tenga ahora su reputación puesta en peligro", dice Robertson.

Este juez va más allá en su apoyo a Garzón, del que dice  que ha actuado de forma correcta en su persecución  de los crímenes cometidos por Franco, y concluye que  "es la integridad de los jueces españoles la que está en el banquillo". "Si se falla a favor de la acusación, los abogados internacionales despreciarían la reputación de los juristas españoles".

El 'The New York Times' destaca en el titular que se juzga a Garzón por abuso de poder y destaca que el juez "se convirtió en un héroe internacional" en su persecución de Pinochet y Bin Laden.

La 'BBC' también se ocupa del caso y destaca que Garzón, que ha recibido el apoyo de la Comisión internacional de juristas, es un juez muy popular entre grupos de derechos humanos y de ideología izquierdista. La edición digital de la cadena estatal británica concluye su artículo con una declaraciones de Esteban Beltrán, el director de Amnistía Internacional en España, en la que muestra su preocupación por el caso.

En tono parecido se muestran algunos diarios latinoamericanos. 'El Universal de México' titula : "Garzón, al banquillo de los acusados" y también recoge las declaraciones de Esteban Beltrán y de Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), quien afirma que "es un día triste para la justicia". Para el argentino 'La Nación'. "El juez Baltasar Garzón pasó ayer del estrado al banquillo de los acusados, tras una dura decisión judicial que amenaza con ponerle fin a su extensa y mediática carrera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento