Los responsables de estas dos gasolineras oscenses aseguran que la venta del combustible ecológico va muy bien y que no se compra más por desconfianza. «La gente piensa que se les puede estropear el motor, pero no es así. Una vez que lo prueban, no lo dejan de utilizar», asegura José Grabiel Cebollero, el dueño de la E. S. Bal de Tena, que fue la segunda que ofreció biocombustible en España (abril de 2003).
En la actualidad, hay 130 estaciones de servicio en todo el Estado que suministran biodiésel. El reparto no es proporcional. Mientras en Cataluña hay 50, en Murcia o Galicia no hay ninguna. En Aragón, sólo dos de las 188 existentes lo ofertan.
Desconocimiento
La Fundación Ecología y Desarrollo subraya la implantación del biodiésel en Aragón va muy lenta. Creen que se debería hacer un esfuerzo mayor para informar y concienciar a los conductores de las ventajas de este combustible. Ni siquiera los buses urbanos de Zaragoza usan biocombustible, a diferencia de otras ciudades españolas.
Una sola planta de fabricación
En la actualidad, sólo hay una planta de producción de biocombustible en toda España, en Caparroso (Navarra). Pertenece a Acciona-Energía y produce 35.000 toneladas de combustible preparado con aceites vegetales de girasol, soja, colza y palma. Normalmente, el fluido obtenido se mezcla con el gasóleo precedente del refinado de hidrocarburos.
Datos clave
¿Qué es?: Es un combustible fabricado con aceites vegetales de primera utilización.
Ventajas: Reduce la emisión de gases contaminantes, desgasta menos el motor y mejora la combustión.
¿Qué coches lo usan?: Todos los vehículos que funcionen con gasóleo.
Precio: Un litro cuesta lo mismo que uno de gasóleo de clase A.
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