Los fármacos superan el 47% de las consultas tras una intoxicación

El teléfono de información recibe en Andalucía 1.500 llamadas al mes. El 26% debido a menores de dos años.
Si usted tiene dudas sobre la composición de un medicamento o cree que ha podido sufrir una intoxicación con cualquier tipo de producto, puede llamar al Servicio de Información Toxicológica nacional (915 620 420). Al otro lado de la línea, un equipo médico resolverá sus dudas e intentará darle una solución a la consulta.

Llamadas

Temática: Este servicio nacional, que está activo las 24 horas del día durante todo el año, recibe al mes unas 10.000 llamadas, de las que en torno a 1.500 proceden de Andalucía.

Un 73% de las preguntas son por el contacto tóxico con algún producto; de ellas, casi la mitad (47,3%) versan sobre el uso de medicamentos. En cambio, uno de los menores porcentajes recae en el abuso de drogas, sólo un 1,3%, mientras que el de limpieza doméstica copa el 19% de las consultas.

Edad: Más de una de cada cuatro (26,6%) tiene como protagonista de la información a menores de dos años. Un 19,4% se refiere a niños entre 3 y 14, y el grupo más numeroso, el 51%, va desde los 14 años en adelante.

Estacionalidad

Niños: Cambia la tipología de las consultas en función de la época del año. Por ejemplo, en otoño aumentan las llamadas relacionadas con el consumo de setas, y en primavera, las de ingestión de plantas entre los niños de menor edad, debido a que pasan más tiempo al aire libre, según el informe del citado servicio correspondiente al mes de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento