También la del monitor correo (lleva cartas personalizadas y en mano a los padres).
Al plan se han adherido centros de la ciudad que tienen problemas generalizados con las pellas (58 centros de infantil y primaria y 82 de secundaria).
A lo largo del pasado curso (2004-2005) detectaron en estos centros que había 933 casos de estudiantes que no aparecían por los colegios (hay unos 13.000 alumnos en la ciudad).
Un resultado exitoso
El programa ha conseguido que más del 90% haya vuelto a las clases. Concretamente, fue un éxito con 846 chavales. El resto de casos, 87, han sido denunciados ante el fiscal de menores.
Los monitores correo han llevado 198 cartas y han hecho volver a 186 chicos.
Además, a lo largo del curso han visitado 207 casas en las que había un especial conflicto entre los padres y el alumno o la familia y el centro. Los especialistas les han informado, principalmente, de la obligatoriedad de asistir a clase.
Cada vez son más los coles que se apuntan al programa. En el curso 1999-2000 se interesaron once centros. Dos años más tarde fueron 65 y al año siguiente, 78.
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Otro proyecto piloto
El curso pasado se inició un proyecto piloto para frenar el absentismo en un instituto. Un educador social desarrolló actividades con 293 alumnos (para prevenir el abandono escolar). Sobre 128 de ellos (tenían factores de riesgo) se intensificaron los talleres, mientras que con otros 76 (que faltaban a clase) se realizó un seguimiento individual. Se detectaron 15 casos crónicos. Funcionó tan bien, que el Ayuntamiento creó la figura del educador social para todos los centros de secundaria de la ciudad.
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