Los republicanos derrotan plan para retirar tropas EEUU de Irak

Los republicanos derrotan plan para retirar tropas EEUU de Irak

Los republicanos derrotan plan para retirar tropas EEUU de Irak
Reuters (Reuters)
Ampliar
WASHINGTON (Reuters) - En una maniobra realizada para desacreditar a los críticos de la guerra en Irak, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, provocaron el viernes una votación para derrotar una resolución que buscaba retirar las tropas del convulsionado país de Oriente Medio.

Los republicanos, que introdujeron una sorpresiva resolución horas antes de que los legisladores inicien el receso por el Día de Acción de Gracias, dijeron que el voto tiene la intención de respaldar a las fuerzas estadounidenses.

Los demócratas denunciaron la maniobra como un truco publicitario y como un ataque contra el representante John Murtha, del estado de Pensilvania, un duro entre la oposición que dejó atónitos a sus colegas el jueves al reclamar la retirada de las tropas de Irak tan rápido como sea posible.

La medida fue la última de una ofensiva lanzada la semana pasada por el presidente, George W. Bush, y el vicepresidente, Dick Cheney, para atacar a los críticos de la guerra, acusándolos de poco patriotas e hipócritas.

'La mejor estrategia para mantener a Estados Unidos a salvo es continuar combatiendo a los terroristas, y no retroceder frente a los despreciables ataques del decidido enemigo', dijo en un comunicado la Casa Blanca.

A diferencia de la propuesta de Murtha llamando a retirar a las tropas tan pronto como sea posible, lo que el legislador vio como un plazo de seis meses, la resolución republicana llama a 'completar inmediatamente' el despliegue militar en Irak.

Los estadounidense han ampliado su desencanto con la guerra en Irak, que le costó hasta ahora la vida a 2.000 efectivos militares de su país. Decenas de miles de iraquíes también murieron.

/Por Vicki Allen/*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66919/0/EEUU/IRAK/RETIRADA/REPUBLICANOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios