EEUU reitera que los relatores de la ONU no pueden hablar con los detenidos en Guantánamo

Estados Unidos explicó el viernes que mantiene su invitación a los relatores de la ONU sobre Derechos Humanos para que visiten la base naval de Guantánamo (Cuba), pero también mantiene su prohibición de que hablen con los detenidos.
Protestas contra el trato proporcionado a los presos en Guantánamo
Protestas contra el trato proporcionado a los presos en Guantánamo
Reuters
Protestas contra el trato proporcionado a los presos en Guantánamo
Creemos que es más que suficiente esta invitación y nos parece desafortunado que ellos no piensen así

"Creemos que es más que suficiente" esta invitación y "nos parece desafortunado que ellos no piensen así", dijo el viernes un portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli, al reaccionar a la decisión de los expertos de la ONU de cancelar su visita porque consideran injustas las condiciones impuestas por Washington.

"Les ofrecimos el mismo acceso a esas instalaciones que a los representantes del pueblo estadounidense", precisó Ereli en una rueda de prensa.

"Para evitar la disputa"

EEUU no está dispuesto a permitir que los relatores de Naciones Unidas tengan contacto directo con los reclusos "simplemente para evitar una disputa", dijo.

Sin embargo, Ereli explicó que los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja sí pueden visitar y hablar con los detenidos, porque es lo "correcto" y como se actúa en Guantánamo, donde EEUU mantiene retenidos a sospechosos de terrorismo.

Los cinco relatores de la ONU sobre derechos humanos que solicitaron visitar el centro y contactar con los detenidos lamentaron que EEUU no les permita realizar lo que ellos consideran una visita "justa, objetiva y creíble".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento