El PP plantea crear cooperativas para cultivar setas y champiñones en los túneles de ferrocarriles en desuso

El diputado Manuel Navarro pedirá a la Diputación que sea "motor" del proyecto, al que considera un yacimiento de empleo

El PP en la Diputación de Málaga planteará a la institución provincial que impulse la creación de cooperativas para el cultivo de setas y champiñones en los túneles en desuso de la red de ferrocarriles de la provincia.

Así, el diputado 'popular' Manuel Navarro presentará en el próximo pleno del ente supramunicipal una moción para que se inicien los estudios necesarios para la puesta en marcha del citado proyecto. Además, solicitará al Área de Medio Ambiente de la Diputación que actúe como "motor del proyecto", en coordinación con los municipios y administraciones implicadas.

Navarro manifestó en un comunicado que en la provincia hay una red de ferrocarriles en desuso que no tienen utilidad, excepto "servir como vertidos incontrolados y otros usos insalubres medioambientales"; de ahí esta propuesta.

A su juicio, estos túneles, debido a sus características, mantienen una temperatura constante y regular que puede ser "idónea" para el cultivo de setas y champiñones. En este sentido, puntualizó que en Cuenca se realizan estos cultivos en pequeñas cuevas "suponiendo unos ingresos tanto a tiempo parcial como a plena dedicación".

Para Navarro sería, además, un nuevo yacimiento de empleo. "No cabe duda de que estas explotaciones agrícolas suponen un medio de trabajo así como unos ingresos para los agricultores y los pueblos", aseveró, y añadió que la economía de los municipios del litoral de la provincia está basada en el sector servicios y en la construcción mientras que el resto de localidades "tienen su base económica en el sector agropecuario y las industrias derivadas del mismo".

Por ello, opinó que hay que "buscar una utilidad" a los espacios cubiertos, ya que, apostilló, al ser la zona norte de la provincia la más montañosa los trazados de las vías de ferrocarril provocaron diferentes túneles, como ocurre en los términos municipales de Ardales o Periana, "hoy inutilizados".

Estudios previos

Realizar este proyecto necesita de estudios previos por parte del Servicio de Actividades Agropecuarias "con el fin de no crear falsas expectativas y evitar riesgos económicos a agricultores o asociaciones de los mismos".

Según Navarro, sería necesaria una descripción de los túneles en desuso de Málaga, la situación y estado de los mismos, conocer la posibilidad de adaptarlos al cultivo de setas, identificar la propiedad y establecer una cesión de uso a la Diputación; además de contar con la colaboración del Centro de Investigación y Experimentación de Servicios del Champiñón (CIES), dependiente de la Diputación de Cuenca y de la Junta de Castilla La Mancha.

Subrayó que también sería necesario realizar un estudio económico de una superficie determinada de cultivo y mantener reuniones con los ayuntamientos donde se encuentren estos túneles para crear una cooperativa agrícola y obtener datos de las posibles subvenciones de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento