Qué hacer en caso de abandono del hogar

divorcio
A la hora del reparto la vivienda se repartirá igual que si se tratara de una separación convencional.
  • Cuando uno de los miembros de la pareja se va, hay que denunciarlo y dirigir la hipoteca a una nueva cuenta.
  • El abandono del hogar puede ser un delito o una falta,  aunque no se pierde por ello la propiedad de la vivienda en una separación
  • Si hay malos tratos, no se considera abandono del hogar.

Un abandono del hogar se produce cuando uno de los cónyuges se va del domicilio familiar sin causa justificada a ojos del juez y de forma duradera, desentendiéndose completamente de los gastos que ocasiona  la vivienda.

Ese desentendimiento es más importante de lo que parece. Aunque ya noponga los pies en la casa, si continúa contribuyendo a su mantenimiento es muy difícil que  un juez estime que existe abandono. Aunque será responsabilidad del denunciado probar que ha estado pagando.

No será considerado tampoco un abandono del hogar  si, en un plazo de 30 días, el cónyuge que se ha ido presenta una demanda de nulidad, separación o divorcio. En ese caso, lo que suceda con la vivienda seguirá el curso normal en un proceso de separación.

En caso de abandono, los expertos recomiendan acudir al juzgado de guardia o a comisaría y presentar una denuncia por abandono.

Conviene abrir una nueva cuenta para pagar la hipoteca para poder demostrar en la liquidación que se hizo cargo de pagar en exclusiva desde ese momentoEs algo que la gente no suele hacer, ya que un abandono del hogar se produce muchas veces  tras una crisis familiar y se suele aplicar aquello de al enemigo que huye, puente de plata.

A continuación recomiendan abrir una nueva cuenta sólo a nombre de la persona que permanece y va a afrontar los pagos y que el banco cargue allí la letra de la hipoteca, para poder demostrar en el futuro que se hizo cargo de pagar en exclusiva desde ese momento.

El abandono será penado como delito o falta, dependiendo de la gravedad. Y se traducirá en una multa de mayor o menor cuantía. La sección tercera del Código Penal recoge los delitos relativos al abandono del hogar.

Pero a la hora del reparto la vivienda se repartirá igual que si se tratara de una separación convencional. El derecho de propiedad sigue siendo el  mismo, aunque haya dejado a su pareja afrontar varias letras sola.

El  juez  va a reconocer su participación a la hora de liquidar la vivienda. Pero en esa liquidación se podrá tener en cuenta y  repercutir al otro lo que se ha pagado de más para el mantenimiento del hogar durante el tiempo de abandono.

Pero hay una salvedad importante:  lo que no va a conseguir en ningún caso es que el juez le atribuya el uso de la vivienda.

Una excepción importante: cuando hay maltrato

Marcharse de la vivienda por temor a que el cónyuge atente contra la integridad física o psíquica, o contra la de los hijos, no se considera abandono del hogar.

Eso sí, aquí sí que es peaje obligado presentar una denuncia, preferiblemente el mismo día del abandono. En esa denuncia conviene especificar claramente que se está abandonando el hogar por ser imposible la convivencia.

Más información en el teléfono gratuito del Instituto de la Mujer: 900 191 010.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/664922/0/abandono/hogar/conyugal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios