¿Por qué se oponen a la LOE?

La Ley Orgánica de Educación que tramita el Gobierno ha provocado que numerosas organizaciones de diferente sesgo ideológico se muestren en contra de la reforma. Estos son los principales colectivos que se oponen y sus razones.
  • Sindicato de Estudiantes y Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza:
Acusan al Gobierno de falta de compromiso con la educación pública. Piden una Ley de Financiación de la Educación que concrete una inversión del 7% del PIB. No a los itinerarios, que segregan a los estudiantes con problemas. Clases de religión voluntarias, sin alternativa, fuera del horario lectivo.
  • Profesores de secundaria:
La promoción automática favorece el fracaso escolar (la LOE sólo permite repetir dos cursos en la ESO). También afirman que existen escasas opciones formativas en secundaria, que provoca la desmembración del sistema educativo y que deja en manos de las administraciones las mejoras del profesorado.
  • Sindicato USO y centros C.E.C.E.
La educación privada y concertada quedan relegadas a la consideración de segunda categoría. Impone la asignatura educación para la ciudadanía con un claro afán de adoctrinamiento. Discrimina a las familias que eligen religión, al suprimirla como asignatura.
  • Conferencia Episcopal:
Vulnera el derecho fundamental de los padres de poder elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. No se garantiza la enseñanza de religión ni computa como lengua o matemáticas. Viola los derechos de los profesores de religión.
  • Padres (CONCAPA). Foro de la familia
Atenta contra las libertades de enseñanza y de elección del centro educativo (público o privado). Elimina la prueba del bachillerato, común en la UE. No refuerza las facultades del profesorado para lograr unos niveles óptimo de calidad y enseñanza.
  • Otros:
Profesionales de las artes piden una regulación propia para centros superiores. Profesores de informática, música, plástica, tecnología... exigen un mínimo de horas lectivas por semana. Interinos reivindican estabilidad laboral y oposiciones diferenciadas, etc.

Y el Gobierno les responde:

  • Se invertirán 6.000 millones de euros en cinco años. Educación de calidad, «para todos». Enseñanza individualizada, con itinerarios flexibles. La religión no se impone; es optativa y no computable.
  • Mecanismos de apoyo para que todos terminen bachillerato o FP. Atención a la diversidad. Fomenta la cohesión. El Gobierno tratará de las condiciones con las CC. AA.
  • Deben adaptarse a los cambios (inmigración...) Enseñará a convivir. Los centros están obligados a impartir religión.
  • Los padres que quieran religión para sus hijos la tendrán. Evitará que un profesor sea despedido por estar divorciado.
  • Se garantiza la libertad de elegir centro. Se incorporan dos evaluaciones de diagnóstico. Potencia el papel del profesor.
  • Se abrirá la vía de bachillerato en Música y Danza y se creará un Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas. No se alterarán las horas de docencia. Acuerdo para reducir el porcentaje al 8% en cuatro años.
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