Detenidas seis personas e intervenidos 6 kilos de cocaína en Yuncos (Toledo) durante la operación "Candela"

La sustancia intervenida tendría un valor de 660.000 euros en el mercado ilícito

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Toledo han detenido a seis personas y han realizado cuatro registros domiciliarios en el transcurso de la operación "Candela", que se ha desarrollado en Yuncos y Numancia de la Sagra, en Toledo. Además, se han intervenido más de 6 kilogramos de cocaína y más de 5 kilos de 'corte'.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Javier Corrochano, que fue el encargado de detallar esta operación, informó de que tres de los detenidos han sido puestos en libertad con cargos, en tanto que los otros tres pasaron a disposición de la Autoridad Judicial con sede en Illescas y hoy han entrado en prisión.

Las seis personas fueron detenidas el día 22 de marzo y han sido identificados como H.F.R.R., varón de 39 años y dos antecedentes policiales; C.P.S.L., mujer de 26 años; G.J.B.H., varón de 39 años; L.P.E.M., mujer de 34 años; S.B.E., varón de 19 años y un antecedente policial; y J.M.M.B., varón de 28 años.

El valor en el mercado de la sustancia intervenida, que suponía un total de 40.000 papelinas, suponiendo que se utilizara únicamente la cantidad de sustancia de 'corte', tenía un valor de mercado de 660.000 euros. Según destacó el subdelegado, la localidad de Yuncos era utilizada para almacenar la droga y servía de laboratorio para su transformación.

Entre los efectos intervenidos se encuentran 6.140 gramos de cocaína, 5.190 gramos de sustancia de 'corte', 10 gramos de marihuana, distintas cantidades de precursores hasta un total de 33,5 litros. Además, se encontró diversa maquinaria, como es el caso de una prensa hidráulica con accesorios, una maquina de envasado al vacío y una batidora-mezcladora industrial.

También se intervinieron, focos de calor, molinillos, licuadoras, lijadoras, básculas, trituradoras, secadoras, planchas, numerosos recipientes y utensilios, y la mayoría presentaban restos de cocaína. Así, Corrochano destacó la colaboración de la Guardia Civil, los agentes del Puesto de Illescas y de la Unidad Cinológica, así como las Policías Locales de Numancia de la Sagra, Yuncos y Pantoja.

Operación candela

Esta operación está enmarcada en una operación que en 2008 el Cuerpo Nacional de Policía —Grupo de Crimen Organizado de UDYCO Costa del Sol— inició, y que estaba dedicada al tráfico de estupefacientes, en concreto cocaína a gran escala. Esta operación culminó en enero de 2010 con la incautación de 22 toneladas de pulpa de fruta congelada conteniendo cerca de 1 tonelada de cocaína que viajaba en un contenedor importado directamente desde Colombia.

Parte de los componentes de esta organización residían en pueblos de la comarca toledana de la Sagra. Por ello, el cuerpo Nacional de Policía, a través del grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Toledo siguió con las investigaciones pudiendo confirmar que dichos individuos eran los encargados de elaborar y preparar todo o parte del cargamento intervenido en la Operación "Candela" en enero.

Estos detenidos eran los encargados de cocinar la droga y convertir la pasta de coca en clorhidrato de cocaína, extrayéndola de la sustancia en la que estuviera enmascarada, y también, realizaban esta actividad para otras organizaciones.

Finalmente, Corrochano señaló que para estos procesos en los que se introducen sustancias de corte que disminuyen la pureza de la cocaína, aumentando la cantidad del producto son necesarios "tanto conocimientos y técnicas específicas como elemento químicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento