Las Cortes aprueban el Plan para la Reducción del Abandono Escolar y la Reincorporación al sistema educativo

El PP se abstiene y acusa al Gobierno regional de aprobar un plan "de forma unilateral y de espaldas a las Cortes"

Las Cortes regionales aprobaron hoy, con el apoyo del PSOE y la abstención del PP, el Plan para la Reducción del Abandono Escolar y la Reincorporación al sistema educativo en el que se establecen programas de refuerzo al alumnado con dificultades en Secundaria, así como medidas para aumentar la flexibilidad del sistema educativo para facilitar la reincorporación de los jóvenes, haciendo especial hincapié en la Formación Profesional.

La propuesta de resolución en apoyo de dicho plan advierte del "elevado porcentaje de abandono escolar temprano", esto es, de jóvenes entre 18 y 24 años que han completado, como máximo, la Educación Secundaria Obligatoria y no continúa ningún estudio o formación, un asunto que ya aborda el Pacto por Castilla-La Mancha, según apuntó en su intervención la consejera de Educación, María Ángeles García.

El Plan admite las "rigideces del sistema educativo español" y por ello "considera de gran importancia las numerosas medidas de flexibilización que facilitan la reincorporación al sistema educativo". Así, plantea una serie de medidas preventivas y de mejora del sistema educativo en sus primeras etapas, así como "programas de refuerzo al alumnado con dificultades o que pasan de un curso a otro con materias pendientes".

Así, el Plan establece la apertura de centros docentes para impartir Formación Profesional y la planificación coordinada de su oferta formativa, así como la posibilidad de impartir las clases en horario vespertino y nocturno mediante la superación de pruebas libres. Además, propone "aprovechar la flexibilidad de la Educación de Personas Adultas" y el fomento de las políticas activas de empleo "que mejorar la posibilidad de acceder al mercado laboral".

Asimismo, la consejera detalló que el texto considera "positivos los cursos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad para jóvenes que abandonan el sistema y el incremento de la oferta de Formación Profesional para el Empleo a distancia" y apunta como asunto de "gran interés" la Educación Secundaria para personas adultas en las modalidades presencial, a distancia o mixta, así como las diversas modalidades flexibles de Bachillerato.

En este sentido, la consejera apuntó que "los jóvenes buscan formación que les oriente a volver al mercado laboral", motivo por el que aseguró que es "fundamental" el impulso de la Formación Profesional. En este sentido, recordó que hubo un tiempo en el que los jóvenes abandonaron los estudios de forma prematura para incorporase al sistema laboral teniendo en cuenta la gran "demanda" de trabajo en la que no se solicitaba cualificación.

"La puesta en marcha de este plan supondrán un nuevo reto al sistema de Formación Profesional, y le va a exigir nuevos esfuerzos de adaptación y flexibilización", subrayó la consejera, quien instó a "trabajar juntos" para reducir esas cuotas de abandono escolar tan elevadas y para aumentar la formación de los jóvenes reincorporándose al sistema educativo.

Ejercicio de responsabilidad

Para el diputado socialista Antonio Marco, según afirmó durante su intervención en las Cortes, sería un "ejercicio de responsabilidad" apoyar a este plan que, según destacó, "servirá para conseguir que los que abandonaron el sistema educativo se reincorporen", y de lo contrario, instó al PP a decir "qué medidas no le gustan y cuáles proponen".

Por su parte, la diputada del PP Cesárea Arnedo explicó que el PP no quiere posicionarse sobre el Plan "para no obstaculizar el acuerdo político" que se negocia a nivel nacional, al tiempo que acusó al Gobierno regional de aprobar un plan "de forma unilateral y de espaldas a las Cortes". "Ustedes no confían en ese Pacto nacional tan necesario para nuestro sistema educativo", sentenció la diputada 'popular'.

Ante esta posición, el diputado socialista lamentó que los 'populares' "se amparen en ese acuerdo nacional" para no pronunciarse y cuestionó que el aprobar este proyecto contra el abandono escolar prematuro "interfiera" en la consecución de un Pacto Educativo, "que todos deseamos". "Lo que más siento es que en temas esenciales, como es la educación, sigan haciendo un uso partidista y mostrando una enorme tibieza", concluyó.

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