¿Puedo vender un piso con un inquilino dentro?

¿Puedo vender un piso con un inquilino dentro?

Vivo en un piso de mi padre y me han nombrado presidenta de la comunidad. ¿Puedo serlo a pesar de no ser propietaria?
La ley establece la necesidad de que los cargos de la comunidad sean ejercidos exclusivamente por copropietarios. Por lo tanto, no será suficiente un documento por el que se delegue, ya que estas autorizaciones carecen de efecto.

Algunos de mis vecinos hacen fiestas y cenas en el local social de la comunidad. ¿Cuál es la normativa sobre su uso?

La Ley de Propiedad Horizontal establece que los propietarios y ocupantes de los pisos no podrán desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos o que resulten dañinas o molestas; es decir, que todo depende de lo que se diga en el reglamento, que puede contener reglas que prohíban o permitan el ejercicio de determinadas actividades. Si no se contempla el uso lúdico, se puede pedir el cese de las actividades e iniciar acciones judiciales.

He heredado un piso que está alquilado por 100 euros con contrato indefinido. ¿Puedo pedir el piso para mi hijo? ¿Lo puedo vender estando el inquilino dentro o se lo debo vender a él?

El inquilino no tendrá derecho al alquiler cuando el propietario necesite para sí el inmueble o para que lo ocupen sus ascendientes o descendientes, siempre que necesiten domiciliarse en el término municipal de la vivienda. Por lo demás, podrá vender el piso con el inquilino dentro, ya que la venta no afecta al contrato de arrendamiento, comunicándole las condiciones de la venta por si quiere ejercer su derecho a compra.

Este espacio está destinado a despejar las dudas de los lectores sobre temas de vivienda. Las consultas son atendidas por el Colegio Profesional de Administradores de Fincas (www.cafmadrid.es). Puede enviar las suyas por fax, al 917 015 661, o correo electrónico: vivienda@20minutos.es

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66085/0/vender/piso/inquilino/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios