La Universidad de Zaragoza logra una patente para garantizar las operaciones de comercio electrónico

La Universidad de Zaragoza ha presentado esta mañana, dentro de la Feria de Tiendas Virtuales del Parque Tecnológico Walqa (Huesca), la patente del 'Sistema de Registro y Certificación de Transacciones Telemáticas', que garantiza las operaciones de comercio electrónico.

La ventaja de este sistema es que registra mediante un vídeo todo lo que ocurre en la pantalla del ordenador de un usuario mientras éste realiza una transacción, según ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Al mismo tiempo, un servidor de certificación añade al vídeo un sello de tiempo y una firma electrónica, que garantizan la integridad y autenticidad del vídeo, así como el momento exacto en el que se produjo la transacción, ha agregado la institución académica.

De esta manera, el usuario dispone de una prueba de la transacción, denominada 'Acta de navegación', un documento que tiene pleno valor legal, según la Ley de Firma Electrónica.

Este nuevo sistema de seguridad ha sido ideado por un equipo de investigadores de los Laboratorios Avanzados de Investigación de la Universidad de Zaragoza, en concreto, el Jurídico-Empresarial, dirigido por José Félix Muñoz, investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID).

La patente ha sido licenciada a la empresa Color Iuris, que la ha desarrollado y la comercializa bajo el nombre 'Acta de Navegación'. La presentación de la patente ha tenido lugar hoy, en un acto al que han asistido el vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza, José Ramón Beltrán; el viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán; el miembro de la empresa Color Iuris, Pedro Canut, y el investigador José Félix Muñoz.

Problemas superados

El 'Acta de Navegación' resuelve tres "importantes problemas" que tienen los medios de prueba utilizados hasta ahora, han comentado desde la Universidad de Zaragoza.

El primero problema es que el justificante de la transacción que recibe el usuario lo elabora unilateralmente el proveedor, asunto que el 'Acta de navegación' lo resuelve al permitir que el usuario pueda crear y conservar su propia prueba de la transacción, independientemente del proveedor.

El segundo problema es que, normalmente, el justificante enviado es un simple correo electrónico, que no lleva ninguna firma y, por tanto, no tiene fuerza probatoria, y el tercer problema que cuando hay un litigio sobre una transacción, el árbitro o el juez no tienen forma de saber lo que realmente veía el usuario cuando dio su consentimiento.

"Éste es un aspecto muy importante, ya que en la web podía haber ofertas y condiciones que luego el usuario no puede probar de ninguna manera", han relatado desde la Universidad de Zaragoza.

El vídeo grabado por el 'Acta de Navegación' resuelve este problema y el árbitro o juez pueden saber exactamente como se desarrolló la transacción que realizó el usuario.

Trámites con la administración

El 'Acta de Navegación' está diseñada para garantizar transacciones de comercio electrónico, aunque también se puede utilizar para probar trámites realizados con las Administraciones públicas a través de Internet e incluso cualquier operación que se realice en un ordenador y de la que su usuario quiera que quede constancia.

Además, el sistema se va a desarrollar para su utilización en teléfonos móviles, en los que servirá tanto para certificar transacciones hechas a través de Internet, como para las realizadas a través de una conversación telefónica.

La patente 'Acta de Navegación' es uno de los resultados de los trabajos del equipo del Laboratorio Jurídico-Empresarial, especializado desde hace años en la investigación sobre la denominada 'confianza en las redes' en la que se abordan los múltiples aspectos que intervienen para que sea posible realizar de forma segura a través de Internet cualquier tipo de negocio o transacción.

En esta línea de investigación, el Laboratorio colabora con empresas y Administraciones públicas aragonesas y de fuera de la Comunidad autónoma y participa en proyectos de ámbito europeo, nacional y autonómico. El 'Acta de Navegación' está en fase de extensión como patente europea, en los Estados Unidos y en Canadá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento