PP-A asegura que se ha pasado de una "bicefalia masculina" entre Chaves y Griñán a una "paritaria" entre Griñán y Moreno

Oña critica que el Gobierno andaluz haya buscado una "salida remunerada" para los consejeros salientes con puestos "a su medida"

La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, aseguró hoy que el PSOE andaluz se ha pasado de una "bicefalia masculina" entre el ex secretario general del PSOE-A Manuel Chaves y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a una "bicefalia paritaria" entre Griñán y la nueva consejera de Presidencia y potavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno.

En rueda de prensa, la portavoz 'popular' indicó que la actual bicefalia tiene la "sombra permanente" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, añadiendo que la crisis de gobierno ha evidenciado la "falta de autonomía y libertad" del presidente de la Junta, "quien va a estar tutelado por Zapatero, a través de Mar Moreno".

En esta línea, Oña destacó que Griñán no se ha esforzado en negar que Moreno será su "sustituta" en la Presidencia de la Junta porque es algo "absolutamente visible". "Seguimos por tanto con un presidente en precario, que no es solvente y que tiene una persona detrás que le está pisando los talones", agregó la 'popular'.

Asimismo, consideró que la remodelación del Gobierno ha consistido en "mover las mismas fichas en distintos casilleros" y que los cambios obedecen a "satisfacciones personales y convenientes" del PSOE. Según dijo, se han llevado a cabo salidas "remuneradas" y se han buscado cargos "a la medida" de los consejeros salientes.

La portavoz parlamentaria del PP-A subrayó que los andaluces han dicho en las encuestas que quieren un cambio político en Andalucía y que por ello el PSOE-A "ha escenificado un ridículo cambio poniendo en el Gobierno a personas que llevan 30 años de diputados y más de una década en las consejerías".

Al hilo de ello, Oña consideró que "muy probablemente" el presidente de la Junta le pase el testigo a Moreno después de las próximas municipales, alcanzándose un "auténtico récord" en la legislatura al contar con tres presidentes de la Junta. Además, consideró "una pena" que el congreso extraordinario del PSOE y la crisis de gobierno "no haya servido más que para ratificar a la protegida de Zapatero".

Por otro lado, la portavoz del PP-A destacó que Griñán dijo en su discurso de investidura que la educación sería la política estrella del Gobierno andaluz, pero que los hechos demuestran "todo lo contrario". Según apuntó, "lejos de una prioridad se ha convertido en un cajón desastre y en una moneda de cambio para los intereses del PSOE-A, puesto que es dos años ha habido cinco consejeros en este departamento".

Por ello, Oña se preguntó si Mar Moreno "lo hacía tan bien" por qué se la quita de esta consejería. "Si lo ha hecho tan bien debería quedarse o si por el contrario ha fracasado por qué se la asciende a consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno", afirmó.

Decálogo de "errores" de moreno en educación

La diputada 'popular' enumeró un decálogo con los "errores" de Mar Moreno durante el año que ha sido consejera de Educación. Según apuntó, ha reducido las inversiones en educación en 17 millones de euros; ha aumentado en unas 1.000 las aulas prefabricadas, en las que estudian más de 20.000 alumnos andaluces; ha reducido en un 54 por ciento las plazas de empleo público que se ofertan para el profesorado, así como también las sustituciones del profesorado, que se redujeron en todas las enseñanzas, no cubriéndose el 63 por ciento de las bajas por maternidad.

Asimismo, Oña dijo que en el año que Moreno ha estado al frente de Educación la ratio alumno/profesor ha sido más alta en Andalucía que la media española, tanto en secundaria como en bachillerato; que sólo se ha cubierto el 17 por ciento de las plazas necesarias para los niños de cero a tres año; y que 2.482 centros educativos, de los 2.973 existentes, no cuentan con aulas de bilingüismo.

Además, destacó que Mar Moreno tuvo una "mala relación" con padres y profesores, siendo varias las huelgas que realizaron los sindicatos educativos. Añadió que el fracaso escolar en Andalucía tiene el nivel más alto en España, mientras que la calidad educativa tiene el nivel más bajo a nivel nacional. Finalmente, dijo que el 66 por ciento de los alumnos han presenciado actos de violencia escolar y el 15 por ciento han participado en ellos.

Oña afirmó también que como anécdota cabría destacar que Mar Moreno será recordada como la consejera que introdujo en los comedores escolares "la línea fría de comida". "Los niños comen ahora comida precocinada, mientras que Moreno seguro que come calentito en su casa", apuntó Oña, quien subrayó que el precio de los comedores ha subido un 30 por ciento, pasando de 66 euros al mes a 90.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento