Versión impresa

Bush pide más libertad en China y elogia el modelo de Taiwán

Bush pide más libertad en China y elogia el modelo de Taiwán
Reuters (Reuters)
Ampliar
KIOTO, Japón (Reuters) - El presidente estadounidense, George W. Bush, instó el miércoles a que China permita una mayor libertad política y religiosa, al tiempo que presentó a Taiwán como modelo de una sociedad libre y democrática para Asia.

En unas declaraciones que podrían enfadar a Pekín antes de su visita a China programada para el sábado, Bush dijo que ese país de gobierno comunista era el ejemplo de una sociedad que había avanzado hacia una mayor apertura, pero que aún 'no completó el camino'.

'Mientras China reforma su economía, sus líderes descubren que una vez que se abrió incluso mínimamente la puerta a la libertad, no se puede cerrar', dijo Bush en un discurso en Kioto.

El presidente pintó un cuadro distinto para Taiwán, la isla de gobierno autónomo sobre la cual China reclama la soberanía. No obstante, reiteró su respaldo a la política de 'una sola China', según la cual Taiwán no es independiente.

'El Taiwán moderno es libre, democrático y próspero. Al adoptar la libertad en todos los niveles, Taiwán ha generado prosperidad para su pueblo y creó una sociedad china libre y democrática', dijo Bush. También elogió a Japón y a Corea del Sur como ejemplos democráticos para Asia.

Japón es la primera parada de Bush en una gira de una semana por cuatro naciones, con una agenda que incluye el programa nuclear de Corea del Norte, el comercio con China y la amenaza de la gripe aviar. El presidente llegó a Corea del Sur el miércoles, donde se entrevistará con el presidente Roh Moo-hyun el jueves.

El viaje, en momentos en que Bush está acosado por problemas políticos en casa, se centra en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) que se realiza en Pusan, Corea del Sur.

Cuando en una conferencia de prensa le preguntaron a Bush si lo que sugería era que China debería imitar a Taiwán, Bush dijo que su mensaje era 'universal' y que él 'no necesariamente' trataba de comparar un sistema con el otro.

'Lo que les digo a los chinos, y a otros también, es que una sociedad libre les conviene', dijo Bush en una conferencia de prensa junto con el primer ministro japonés Junichiro Koizumi.

En 1979, Washington cambió el reconocimiento diplomático, desde Taipei hacia Pekín, en línea con la política de un 'una sola China'.

/Por Caren Bohan/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65941/0/BUSH/ASIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios