Un total de 14 procesiones recorrerán Bilbao durante 10 días con la participación de más de 2.000 cofrades

Un total de 14 procesiones recorrerán durante diez días las calles de Bilbao con la participación de más de 2.000 cofrades y, además, el área de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento bilbaíno propone rutas, museos y visitas guiadas a algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad como una alternativa para disfrutar de los próximos días festivos de Semana Santa, según informó el Consistorio.

Según recordó el Ayuntamiento, la Semana Santa en Bilbao viene celebrándose desde 1554, año de la fundación de la Cofradía de la Vera Cruz. La de Bilbao se caracteriza por ser una Semana Santa seria y austera y su patrimonio artístico es un auténtico tesoro recopilado a lo largo de cuatro siglos de tesón de las cofradías y de generosidad de los bilbaínos. Su valor supera los 12 millones de euros e incluye importantes firmas de imaginería como Juan de Mesa, Raimundo Capuz, Quintín de la Torre, Higinio Basterra, Ricardo Iñurria, Coullat Valera o Tomás Parés.

Las procesiones darán comienzo el 26 de marzo, Viernes de Pasión, con la salida de la Virgen de los Dolores de la Parroquia de San Vicente Mártir de Abando. Esta será la primera de un total de 14 procesiones que durante diez días recorrerán las calles de Bilbao y el broche a este rito propio de la Semana Santa lo pondrá la Procesión de la Luz y La Resurrección, el domingo 4 de abril con salida en la Catedral de Santiago.

Otras actividades

Entre otras actividades, Bilbao Turismo retoma en Semana Santa las visitas guiadas por Bilbao en sus dos variantes: a pie y en autobús. Las visitas guiadas a pie recorren a diario los lugares más emblemáticos de la Villa y el programa permite elegir entre dos recorridos, el primero por la parte más tradicional e histórica de Bilbao, el Casco Viejo, y el segundo por el Ensanche, para ofrecer al caminante la imagen más de vanguardista y cosmopolita de la ciudad.

Para quien prefiera visitar Bilbao cómodamente sentado y desde un punto de vista diferente, el bus turístico ofrece una panorámica de altura de Bilbao. La salida está ubicada en la Calle Lersundi, número 17, frente a la Oficina de Turismo y los billetes se pueden adquirir directamente en el autobús, en Bilbao Reservas o en cualquiera de las paradas establecidas en el itinerario.

Por su parte, Bilboats, empresa de servicios turísticos y culturales, ofrece la posibilidad de conocer Bilbao mediante un paseo en barco. Cuenta con dos modalidades de paseo. La primera, 'Navegando Bilbao', recorre la ría desde el puente del Ayuntamiento hasta la zona de Abandoibarra y la segunda, 'Navegando al Mar', añade a este recorrido una visita hasta el Puente Colgante de Portugalete.

Visitas al teatro arriaga y al ayuntamiento

Un año más, con motivo de la Semana Santa, Bilbao Turismo propone visitas guiadas a dos edificios emblemáticos de Bilbao: el Teatro Arriaga, totalmente restaurado en 1986, y el Ayuntamiento, que fue construido sobre el solar ocupado antiguamente por el Convento de San Agustín e inaugurado el 17 de Abril de 1892, según los planos del arquitecto municipal Joaquín Rucoba.

Toda la información sobre la ciudad, así como las propuestas culturales para estas vacaciones, estarán disponibles en estos días festivos en las Oficinas de Información Turística ubicadas en los bajos del Teatro Arriaga y junto al Museo Guggenheim.

"kaleszena" al aire libre

El área de Cultura y Educación ha programado para los próximos días diversos espectáculos de calle para animar las zonas de Bilbao que concentran una mayor afluencia de público durante la Semana Santa, como son la Plaza Nueva, Abandoibarra (junto al Guggenheim), Gran Vía y las calles Ledesma y Ercilla (Indautxu).

Quienes visiten la ciudad o se queden para vivir de cerca estas fechas especiales podrán disfrutar de un variado programa cultural para los días 1, 2, 3 y 4 de abril, que incluye humor, acrobacia, cabaret, pirotecnia, malabares, música, danza e improvisación, a cargo de artistas de prestigio internacional.

También se podrá disfrutar del Festival Bilbao Ars Sacrum, organizado por la Fundación Bilbao 700, del 26 de marzo al 1 de abril, en los escenarios del Teatro Arriaga, la Iglesia de la Encarnación y el remodelado Teatro Campos.

365 Jazz Bilbao, el Festival de Jazz organizado a lo largo de todo el año por la Fundación Bilbao 700, ofrece en estas fechas la actuación del bajista Charlie Haden, junto a su grupo Charlie Haden Quartet West, la del grupo Sin Papeles Quartet y la de Daniel Amat Trio.MUSEOS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ofrecerá en Semana Santa la exposición 'Schommer. Retrospectiva 1952-2009', que revisa la trayectoria de Alberto Schommer (Vitoria 1928), uno de los fotógrafos más destacados del panorama artístico.

Durante la Semana Santa el Museo de Bellas Artes organiza, además, talleres y actividades gratuitas para jóvenes y familias, con el patrocinio de la BBK. En concreto, el taller 'Cortos de animación' para jóvenes de entre 13 y 15 años y dos talleres en torno a la figura del fotógrafo Alberto Schommer, uno dirigido a jóvenes de 13 a 18 años, y el segundo abierto a la participación de toda la familia.

Por su parte, el Museo Guggenheim ofrecerá las exposiciones de 'Robert Rauschenberg: Glut', 'Anish Kapoor' y 'Selecciones de la Colección Museo Guggenheim de Bilbao', primera muestra de un ciclo programado para los próximos tres años en torno a los fondos propios de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, que, actualmente, comprende 102 obras de 62 artistas.

El Museo Diocesano de Arte Sacro expone esos días obras relacionadas con el arte religioso de Bizkaia y realiza un recorrido histórico que va desde el Románico hasta el arte contemporáneo, lo cual permite al visitante conocer la evolución del arte religioso en Bizkaia. Del 15 de marzo al 16 de abril, el museo lleva a cabo, bajo el título 'aPASIONarte', una actividad educativa dirigida a centros educativos, gratuita, en euskera y en castellano.

Además, permanecerán también abiertos el Museo Vasco, el Museo Benedicto, el Museo Marítimo Ría de Bilbao, el Museo de Reproducciones Artísticas, el Museo Arqueológico y la Sala de Trofeos del Athletic.

Casco viejo:

Ambiente y gastronomía

Bilbao Turismo dispone de un servicio de visitas guiadas para pasear y conocer el Casco Viejo y estos días son "una buena ocasión para pasear por el Bilbao medieval e impregnarnos de su historia", destacó el Ayuntamiento.

Para facilitar información a la ciudadanía y a todas las personas que durante estos días visiten Bilbao sobre los diversos actos programados en recintos públicos y privados con motivo de la Semana Santa 2010, la sociedad municipal Bilbao Turismo edita 30.000 folletos de contenido eminentemente festivo.

Estos folletos se distribuirán gratuitamente en 30 hoteles, 28 pensiones, el Albergue Bilbao Aterpetxea, una treintena de oficinas de turismo de toda Bizkaia, la estación de autobuses de Termibús y en más de 200 restaurantes. La información estará también accesible a través de Internet en el enlace www.bilbao.net/semanasanta10.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento