Luis Mateo Díez presidirá el jurado del IV Premio Logroño de Novela, que amplía su plazo de presentación al 14 de mayo

El ganador de este año, Eduardo Iriarte, presenta la edición de 'Las huellas erradas', "sorprendido" por la repercusión del galardón "que se está midiendo con los más grandes"

El escritor y miembro de la Real Academia Española (RAE) Luis Mateo Díez será el presidente del Jurado del IV Premio Logroño de Novela, tal como adelantaron hoy el alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el presidente de la Fundación Caja Rioja, Fernando Beltrán, que dieron a conocer, además, las bases de la cuarta edición del galardón, que, como novedad, ampliará el plazo de presentación hasta el 14 de mayo.

En la presentación, Beltrán afirmó que "desde el primer momento, quisimos que el Premio fuera uno de los más relevantes de las letras españolas y latinoamericanas", un aspecto en el que está teniendo especial importancia la elección de los jurados. Así, señaló que "se está trabajando en estos momentos en la configuración del jurado, ya que es el aspecto más importante del certamen, además de su cuantía económica que asciende a 90.000 euros".

Por la capital riojana han pasado en los últimos dos años, gracias al Premio Logroño de Novela, el Premio Cervantes Jorge Edwards, la académica Ana María Matute, el Premio Nacional de las Letras Españolas José Manuel Caballero Bonald y los escritores Rodrigo Fresán, Gustavo Martín Garzo, Martín Casariego, Manuel Hidalgo, Eugenia Rico y José María Merino, entre otros.

Beltrán incidió en que "la calidad e independencia de su jurado hace destacar este galardón", al que, este año, se va a sumar la figura de Luis Mateo Díez, nacido en 1942 en la localidad leonesa de Villablino. A mediados de los años 60, comenzó su carrera literaria en el ámbito de la poesía, que abandonó pronto para dejar paso definitivamente a la ficción narrativa.

"Su prestigio literario ha ido creciendo a la par que su incesante producción con la publicación de novelas, cuentos, microrrelatos, artículos, y otras obras de difícil adscripción genérica a medio camino entre la rememoración vivencial, la reflexión literaria, el ensayo y la ficción", añadió Beltrán.

Para el alcalde logroñés, el Premio Logroño de Novela "se va posicionando cada vez con más fuerza en el panorama literario". Incidió en que se trata de "una apuesta valiente por parte de las instituciones patrocinadoras en momentos de crisis, cuando todo el mundo recorta gastos, mantener el galardón y con una dotación tan importante".

Especial hincapié hizo, además, en la importancia de una iniciativa paralela al Premio, la "experiencia enriquecedora que supone el encuentro de los ganadores y los miembros del jurado con la Universidad de La Rioja y con los centros educativos de la ciudad, una acción de gran éxito en años precedentes" y que este año también se va a repetir.

Iv premio.

Según destacaron Beltrán y Santos, ya pueden consultarse las bases de la cuarta edición del premio, en la web www.premiologronodenovela.com. Como principal novedad, se amplía el plazo de recepción de originales, que se cerraba hasta ahora el día 30 de abril, hasta el 14 de mayo.

En la edición de 2009 se recibieron más de 150 ejemplares y, en palabras del alcalde, "esperamos al menos repetir el mismo número de participantes en esta nueva edición". El fallo del jurado se hará público en el mes de octubre, en el transcurso de una cena de gala que se desarrollará en Logroño.

La presentación de las bases del IV Premio Logroño coinciden con el lanzamiento de la última novela ganadora, 'Las huellas erradas', del escritor Eduardo Iriarte. El libro se presentó en Barcelona el 16 de marzo y esta tarde el autor mantendrá un encuentro con los lectores en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía en un acto literario en el que participará el coordinador literario del Certamen, el escritor Javier Alonso Benito.

Iriarte se mostró hoy "sorprendido" por la repercusión que está alcanzando el premio, "algo que ya vi en la edición anterior, con la obra de Martín Casariego, y que fue lo que más me animó a participar en el galardón". "El Premio, pese a tener sólo tres años, ya se está midiendo con los mejores, con otras convocatorias que tiene 30 ó 40 años de antigüedad", afirmó el escritor.

Aseguró estar "encantado" con la distribución del libro, que ya se puede encontrar en las librerías, y con el que va a continuar las presentaciones, primero en Valencia y Sevilla y luego, espera, en la feria del libro de Madrid o la de San Jordi. "El libro -añadió- está llegando a todas partes y muy rápido y eso es lo que más me importa, la repercusión".'

Las huellas erradas'.

Recordó que 'Las huellas erradas' es una "crónica cruenta", durante la época de las guerras carlistas, que arranca con la deserción de dos soldados liberales. El más joven regresa a su pueblo, donde, esa misma noche de su vuelta, mueren su novia, otro habitante del pueblo y él mismo. Un año después, su compañero acudirá a la localidad para esclarecer lo que ocurrió el día de la tragedia.

Para Iriarte, "es una novela histórica, porque ocurre en 1876, y es también una narración histórica, fantástica, con componentes de la novela gótica, pero, sobre todo lo demás, es una introspección psicológica". Reconoce que su trabajo habitual como traductor "me ayuda a tener un estilo propio" y que, por ello, está decidido a compaginar ambas tareas.

Ya trabaja en una nueva novela, de la que sólo puede desvelar "que va a ser un gran cambio, de lo rural y lo histórico, a lo contemporáneo, lo urbano y lo más experimental". "El premio es un espaldarazo, sobre todo en la repercusión del trabajo. Lo que quiero es que la gente lea la novela de un tirón y que le deje huella", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento