Más de 2.300 alicantinos han perdido el carné por puntos, el 90% hombres

  • Las autoridades anuncian que vigilarán especialmente a los conductores masculinos por ser los que más infringen el código
  • Vicente Magro opina que los trabajos sociales no suelen servir de escarmiento y apuesta por los cursos de reeducación

El tópico machista al volante de «mujer tenías que ser» resulta aún más absurdo con las estadísticas en la mano: desde que se implantó el carné por puntos, 2.346 alicantinos los han perdido todos frente a... 245 alicantinas.

La subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, recordó ayer este comentario ridículo de algunos conductores cuando se cruzan a una fémina en ruta y anunció que las medidas de concienciación se van a fijar particularmente en ellos. «Vamos a incidir en que todo el mundo, y especialmente los hombres en determinadas franjas de edades, que son los que más incumplen la normativa», indicó Llinares.

Al mismo tiempo que se hacían públicos estos datos, el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, reveló que unos 2.500 condenados por delitos leves de tráfico que siguieron un curso de reeducación no han vuelto a reincidir, hasta hoy.

Habían sido detenidos por exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o drogas o sin carné, y durante los cursos han sido instruidos por expertos sobre los peligros de infringir la ley al volante en una experiencia totalmente exitosa porque ninguno ha reincidido.

Magro opinó que estos cursos son mucho más eficaces que los programas de trabajo en beneficio de la comunidad (TBC), que suelen basarse en la limpieza de espacios, como playas, jardines o fachadas, ya que el condenado no toma conciencia de la gravedad de su delito.

Un 45% menos de muertes

En 2003, en la provincia de Alicante se produjeron 124 accidentes de tráfico mortales con 140 muertos, mientras que en 2009 estas cifras descendieron a 42 accidentes de tráfico mortales que causaron 43 fallecidos, un 69,3% menos que en 2003.

Además, esta tendencia descendente de la mortalidad ha continuado este año, ya que hasta el 16 de marzo de 2010 se habían producido seis muertes en las carreteras de la provincia, frente a las 11 registrados en el mismo periodo de 2009, lo que supone una caída del 45,5% en la siniestralidad vial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento