Versión impresa

Un tribunal chileno confirma la detención de Fujimori

Un tribunal chileno confirma la detención de Fujimori
Reuters (Reuters)
Ampliar
SANTIAGO (Reuters) - Un tribunal chileno rechazó el martes un recurso de amparo en favor de Alberto Fujimori, que pretendía levantar la detención preventiva del ex presidente peruano, arrestado en Santiago desde el lunes de la semana pasada.

La resolución de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó el recurso de amparo presentado la semana pasada por un ciudadano chileno y que buscaba que se declarara ilegal el arresto de Fujimori.

El recurso 'ha sido rechazado por unanimidad, sobre la base de considerar que existió una orden emanada de autoridad competente', dijo a periodistas el magistrado de la Sexta Sala, Lamberto Cisternas.

Fujimori llegó sorpresivamente a Chile desde Japón y fue arrestado a la espera de que Perú mande los antecedentes para una solicitud de extradición del ex mandatario, prófugo de la justicia peruana por casos de corrupción y atropellos a los derechos humanos durante su mandato.

En Perú, donde la noticia de la negativa del tribunal fue ampliamente difundida por los medios de prensa, el fiscal peruano Anticorrupción, Antonio Maldonado, dijo que aunque vinieran nuevas apelaciones para una libertad de Fujimori, no prosperarían.

El fallo de la Corte de Apelaciones 'es una decisión muy importante porque demuestra que no hay ninguna vulneración a las garantías constitucionales, ni de los derechos humanos para el extraditable Fujimori', dijo Maldonado en Lima.

Hace una semana, Orlando Álvarez, el juez de la Corte Suprema chilena que ordenó la detención de Fujimori, rechazó una apelación del ex mandatario para obtener el beneficio de la libertad condicional.

DOS HABITACIONES

El ex presidente peruano está detenido bajo fuerte vigilancia en dependencias de la Academia de Gendarmería de Santiago, donde ocupa una habitación para dormir y otra para recibir visitas.

El recurso de amparo fue presentado por el hasta ahora desconocido ciudadano chileno Antonio Marín Garay.

Fujimori llegó a Chile en el peor momento en las relaciones entre Lima y Santiago, tras la aprobación en el Congreso peruano de una ley para negociar una frontera marítima sobre aguas que Chile considera suyas según convenios suscritos a mediados del siglo XX.

La semana pasada, el presidente peruano, Alejandro Toledo, felicitó a Chile por la detención de Fujimori, mientras el mandatario chileno, Ricardo Lagos, ha declarado que todo está en manos de tribunales.

Chile también tomó distancia en una disputa entre Lima y Tokio por Fujimori, quien se refugió en Japón tras gobernar Perú entre 1990 y el 2000.

Lagos, Toledo y el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, entre otros mandatarios, se verán las caras este viernes y sábado en la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad de Pusan, en Corea del Sur.

/Por Rodrigo Martínez/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65578/0/PERU/CHILE/FUJIMORI/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios