Alcalde Buenos Aires va a juicio político por tragedia discoteca

Alcalde Buenos Aires va a juicio político por tragedia discoteca

BUENOS AIRES (Reuters) - La legislatura de Buenos Aires suspendió el lunes al alcalde de la ciudad, Aníbal Ibarra, para dar comienzo a un juicio político que determinará si tuvo responsabilidad en el incendio de una discoteca donde murieron 194 personas el año pasado.

'El jefe de Gobierno queda automáticamente suspendido de sus funciones sin goce de sueldo', dijo el legislador Santiago de Estrada, quien condujo la sesión.

En los exteriores del edificio, los familiares de las víctimas lo celebraron y pedían justicia mostrando las fotos de quienes perdieron la vida en la tragedia. Ibarra, un hombre cercano al gobierno nacional y que fue acusado de mal uso de sus funciones y suspendido durante cuatro meses, será reemplazado ese período por su vicealcalde, Jorge Tellerman.

La votación fue precedida por largos discursos en una sesión fuertemente vigilada por las fuerzas de seguridad, después de que el viernes se desatara un enfrentamiento dentro del recinto entre familiares de las víctimas y la policía que obligó a postergar la decisión.

Cuando todavía resuenan los escándalos políticos ligados al caso, que mezclaron ausencias en los debates, cambios de posiciones políticas y amenazas, 30 diputados de la capital argentina votaron a favor del juicio, el mínimo que necesitaban para aprobar la acusación.

Hubo 7 votos negativos y 6 abstenciones. La legislatura cuenta con un total de 45 sufragios.

La tragedia se produjo el 30 de diciembre del 2004 durante un concierto del grupo local de rock 'Callejeros' en la discoteca 'República Cromañón', después de que un miembro del público encendiera un artículo de pirotecnia que incendió una tela que colgaba del techo.

El humo inundó el lugar, donde se habían reunido muchas más personas de las permitidas por ley, y las puertas de emergencia estaban cerradas, según mostraron algunas de las irregularidades detectadas en la investigación.

La tragedia también dejó cerca de mil heridos con alto nivel de intoxicación.

Si bien hay personas procesadas, la justicia argentina aún investiga las responsabilidades que pudieran haber tenido los dueños del local, los músicos, los inspectores y policías encargados de controlar la seguridad de la discoteca.

Después del caso Cromañón, casi todas las actividades nocturnas de Buenos Aires se suspendieron durante mucho tiempo. *.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65522/0/DELITO/ARGENTINA/INCENDIO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios