Encuentran en Ciudad Real los restos de tres maquis asesinados tras la Guerra Civil

  • Se trata de José Méndez Jaramago, Honorio Molina y Reyes Saucedo.
  • Junto a ellos se han encontrado otros dos cuerpos.

Un equipo de arqueólogos y forenses de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha encontrado este miércoles en el antiguo cementerio de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) los restos de los tres maquis (guerrilleros antifranquistas) que buscaban, así como otros dos cuerpos.

Según ha explicado Santiago Macías, vicepresidente de la ARMH, los cuerpos han aparecido en un lugar próximo al del inicio de las excavaciones, en el segundo día de búsqueda.

"Han aparecido debajo de un muro que fue levantado con posterioridad al enterramiento -ha explicado Macías-, nos ha obligado a tener que excavar en dos lugares diferentes".

Asimismo, ha comentado que los primeros hallazgos permiten determinar que los cuerpos se encuentran tumbados boca abajo, lo que unido a los testimonios de la gente les hacen poder afirmar que se trata de los tres guerrilleros antifranquistas que buscaban.

En concreto, a falta de confirmarlo con los análisis forenses correspondientes, se trataría de los tres famosos maquis José Méndez Jaramago "El Manco de Agudo", Honorio Molina Merino "Comandante Honorio" y Reyes Saucedo Cuadrado "Parrala".

Las excavaciones se prolongarán un tercer día, hasta mañana, jueves, cuando está previsto que acabe la exhumación completa de los restos.

Macías ha confirmado que en las proximidades del lugar donde fueron enterrados los guerrilleros se han encontrado los cuerpos de otras dos personas, que, por la circunstancia en la que han aparecido, también son, "con seguridad" represaliados del franquismo.

Dos cuerpos sin reclamar

"Los hemos encontrado boca abajo y mal enterrados, sin seguir una forma convencional, por lo que no nos ofrecen duda de que se trata de otras dos personas huidas, enterradas con el mismo criterio que las tres personas que buscábamos", ha asegurado.

Sobre la posibilidad de exhumar estos restos, ha señalado, que no se hará porque ninguna familia lo ha reclamado. No obstante, ha subrayado que el lugar quedará documentado por si en el futuro sus familias quieren recuperarlos, en cuyo caso, ha dicho, "volveremos a por ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento