Ellas ganan menos porque no trabajan tanto, dice un estudio

Los hombres cobran un 34% más que las mujeres en España, pero no hay discriminación, según un informe de Manpower.
Las españolas cobran un 34% menos que los hombres, una media inferior a la europea. Sin embargo, no puede hablarse de discriminación de género, según el último Índice laboral Manpower, consultora que analiza las diferencias salariales entre hombres y mujeres en varios países europeos. Su autor, el catedrático de economía Josep Oliver, explicó ayer que, tras analizar algunas variables, se puede considerar que hay discriminación de género «en la carrera y en los puestos de entrada» de algunas empresas, pero no salarial.

Menos horas

Según el estudio, en España, las mujeres son las que trabajan menos horas al día y también durante menos años. En muchas ocasiones, tras ser madres, dejan el trabajo y se reincorporan al cabo de unos años, lo que provoca que su experiencia laboral sea menor y que tengan menos posibilidades de ascender, bajando la media de sus sueldos. De hecho, en España sólo ocupan el 20% de los altos cargos. Otro factor que explica las diferencias salariales, según el informe, es el tipo de trabajo que hacen. Ellas son más en el sector servicios y en empresas pequeñas (donde pagan menos). Entre ellos predominan el sector industrial, la construcción y las grandes empresas (donde se paga más). La única variable que favorece a la mujer es la de los estudios. Un 46% de las asalariadas españolas tienen un nivel de formación alto.

Dinos qué opinas en...www.20minutos.es

Las funcionarias equilibran

La desigualdad en el sector público es menor que en el privado. Por este motivo las zonas donde hay más funcionarios, como Madrid, presentan menor desigualdad. En el centro (Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura), los hombres cobran un 26,8% más; en el norte (Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón), la diferencia es del 30%; y en el sur (Andalucía, Murcia, Ceuta, Melilla y Canarias) es del 31%.  Poca diferencia si tomamos como referente Cataluña, Valencia y Baleares, donde la desigualdad salarial llega al 54%.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65206/0/Ellas/ganan/trabajan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios