Francia seguirá en estado de emergencia tres meses más

Es un método ‘eficaz y temporal’, según las autoridades, para frenar la ola de violencia que afecta a 120 ciudades.
El estado de emergencia en Francia –ley recuperada de cuando la insurrección argelina en 1955, y que otorga poderes especiales a los prefectos y a la Policía para frenar los disturbios que vive el
país–, se prolongará tres meses más, según dijeron las autoridades, una vez se apruebe hoy en el Parlamento la prórroga que marca la Ley.

Esta situación «temporal», como la definió ayer el presidente Chirac, sólo puede aplicarse durante 12 días, por lo que necesita esta prórroga, que será un puro trámite en el Congreso, de mayoría conservadora, y con el partido UMP en el poder. Argumentan que el toque de queda ha sido fundamental para disminuir la violencia. Además, la medida de expulsar a los extranjeros detenidos podría empezar esta semana. Ayer Chirac anunció crear un servicio civil voluntario para jóvenes.

- En libertad Un tribunal de París ordenó ayer la puesta en libertad del policía denunciado por propinar una paliza a uno de los detenidos en los disturbios.

Ya hay 2.500 detenidos

En la decimoctava noche de disturbios, que afectó a 120  ciudades francesas, ardieron 284 vehículos y fueron arrestadas 115 personas, según la Policía. La cifra total de detenidos en Francia es de 2.500.

Además, la violencia se extiende: en Bélgica y Holanda han ardido más de una decena de coches en el fin de semana. El Consejo de Europa reclamó ayer la creación de un Observatorio de violencia urbana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento