El Gobierno pide fin a las especulaciones sobre una tregua

El Gobierno pide fin a las especulaciones sobre una tregua

El Gobierno pide fin a las especulaciones sobre una tregua
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El Gobierno pidió el lunes detener las especulaciones acerca de una posible tregua de ETA ya que considera que éstas impiden una lucha eficaz 'contra el terrorismo', saliendo así al paso de las informaciones divulgadas en algunos diarios que apuntan a la declaración de una tregua limitada por parte de la banda armada.

Los rumores se han visto incentivados ya que hoy se cumple un año de la denominada 'Declaración de Anoeta', en la que la ilegalizada Batasuna definía la situación política del momento como 'favorable' para el inicio de un proceso de superación del conflicto vasco mediante el diálogo y el acuerdo.

Sin embargo, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo el lunes en declaraciones a la emisora RNE que las especulaciones no permiten al Gobierno ni a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado luchar 'adecuadamente' contra la banda armada.

'Vamos a dejarnos de especulaciones, porque (...) de verdad debilitan la lucha contra el terrorismo y no conducen a nada. Llevamos ya muchos meses, un día tras otro, hablando de futuribles, de rumores, y la verdad es que eso no nos permite trabajar al Estado', afirmó el titular de Interior.

La edición del lunes del diario ABC destacaba en su portada que ETA se plantea la declaración de una tregua limitada que tendría un año de duración.

'Los dirigentes de ETA se plantean declarar un alto el fuego limitado en los plazos, posiblemente de un año de duración, para forzar al Ejecutivo a entrar en proceso negociador y dar tiempo a los agentes políticos a constituir las mesas de diálogo', dijo el diario ABC aludiendo a informaciones antiterroristas con origen en Francia.

Las mismas fuentes, según ABC, apuntan a que Batasuna publicará un nuevo documento coincidiendo con el aniversario de Anoeta que ETA haría suyo en torno a finales de año.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió en declaraciones a la Cadena SER en que el Ejecutivo sigue esperando el abandono definitivo de la violencia.

'Mientras eso no ocurra, mientras eso no se produzca, el Gobierno va a seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora, a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado', agregó de la Vega.

DENUNCIA DE ETA

A pesar de los rumores de anuncio de tregua, ETA difundió el domingo a través del diario Gara un comunicado en el que denunciaba que la política penitenciaria del PSOE fue la causante de la muerte del preso José Ángel Alzuguren Perurena, alias 'Kotto, que fue hallado muerto colgado de una sábana hace dos semanas en la cárcel de Soria.

'Kotto' estaba encarcelado por ayudar a miembros de ETA a cruzar la frontera a Francia.

Según una información recogida el domingo por el diario El País, el número dos de Aralar, Mikel Basabe, aseguró que la decisión de ETA de declarar una tregua 'ya estaba tomada', a pesar de que posteriormente el dirigente de Batasuna Pernando Barrena arremetió una vez más contra 'la rumorología'.

En mayo, en una iniciativa sin precedentes, el Parlamento español dio al Gobierno socialista permiso para iniciar conversaciones con ETA, que ha matado a casi 850 personas desde 1968, si depusiera las armas.

La propuesta del Gobierno fue seguida por una oleada de bombas y de comunicados confusos del grupo.

En junio, ETA convocó un proceso de paz y dijo que dejaría de atentar contra políticos españoles electos. Un mes después, dijo que todavía atacaría a miembros del Gobierno español.

/Por Raquel Castillo/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65120/0/ESPANA/ETA/RUMORES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios